Alfons Mucha

Jun 2, 2023

Alfons Mucha es uno de los artistas más reconocidos del modernismo checo, conocido por sus obras de arte decorativas y publicitarias que capturaban la belleza de la naturaleza y la feminidad. La conexión entre este artista y la marca española de chocolates Amatler de Barcelona no es muy conocida, pero es una historia interesante que merece la pena contar.

En el año 1898, el chocolatero alemán Eugen Amatler decidió abrir una tienda de chocolates de lujo en Barcelona. Amatler tenía un gran interés en la estética y el diseño, y quería que su tienda fuera un lugar que ofreciera una experiencia única e inolvidable para los clientes.

Para lograrlo, Amatler contrató a varios artistas para crear diseños exclusivos para sus chocolates, y es aquí donde entra en escena Alfons Mucha. Mucha ya había trabajado en París para la famosa casa de champán Moët & Chandon, y sus diseños estaban ganando popularidad en toda Europa.

La colaboración entre Mucha y Amatler fue fructífera, y el artista checo creó varios diseños de cajas de chocolates para la marca. Sus diseños eran elegantes y refinados, con toques florales y detalles dorados que reflejaban la sofisticación de la marca. Pero la conexión entre Mucha y Amatler no terminó ahí. En 1900, Mucha fue contratado por Amatler para diseñar una serie de carteles publicitarios para la marca, que aún hoy en día son reconocidos por su belleza y estilo. Los carteles presentan a mujeres vestidas con túnicas y coronas de flores, rodeadas de paisajes de ensueño y decoraciones art nouveau.

La colaboración entre Mucha y Amatler fue tan exitosa que en 1905 se creó una nueva marca de chocolates llamada Mucha-Amatller. Sin embargo, esta marca no tuvo el éxito esperado y pronto desapareció.

A pesar de esto, la conexión entre Mucha y Amatler sigue siendo una historia fascinante y una muestra del impacto que la estética y el diseño pueden tener en la industria alimentaria. Hoy en día, las cajas de chocolates diseñadas por Mucha para Amatler son consideradas piezas de coleccionista y se venden por miles de euros en subastas de arte.

La colaboración entre el artista checo y la marca de chocolates Amatler es un ejemplo de cómo el arte y la estética pueden transformar un producto cotidiano en algo verdaderamente especial. La belleza y el diseño de las obras de Mucha han logrado capturar la atención de los amantes del arte y los chocolates, y seguirán inspirando a generaciones futuras.