El pasado sábado, 30 de noviembre, organizamos conjuntamente con la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, la Embajada de la República Checa en Madrid y el Centro Checo de Madrid el Concierto de Clausura de los Actos Conmemorativos del Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia.
Antes del inicio de la interpretación de piezas de compositores checos y españoles como Suk, Dvořák, Turina y Falla, habíamos recordado algunos acontecimientos importantes de la historia checa como el 17 de noviembre de 1939 cuando Hitler ordenó cerrar las escuelas superiores checas y los líderes estudiantiles checos fueron fusilados, después, el golpe de Estado por el régimen comunista en febrero de 1948 y al final 30 años de aniversario de la Revolución Terciopelo lo que significó el fin del régimen comunista en Checoslovaquia y la recuperación de la libertad y la democracia en Chequia.
El director de la Fundación Orquesta Sinfónica Chamartín, Julio Moreno,recordó una erosión de la democracia que cuestiona su inevitable triunfo y degrada su funcionamiento en muchos países.
El embajador checo, Ivan Jančárek, conmemoró en su discurso que desde la Revolución de Terciopelo empezaba la ruta con su eslogan Volvemos a Europa (Zpátky do Evropy en checo).
El presidente de la Cámara de Comercio Hispano–Checa, Boris Mochnáč, recordó los principios de la Cámara y acentuó nuestra misión que es:
- Ser un interlocutor válido,
- la plataforma para establecer relaciones,
- servir de consejeros a las consultas económicas que nos planteen.
Ofrecemos servicios, actividades y proyectos con los que somos capaces de generar un interés común. Trabajamos en reforzar un cauce amplio y flexible que genere el flujo económico suficiente para el intercambio de productos, servicios y tecnología, pues son las empresas quienes necesitan fomentar su capacidad de innovación; solo las que incorporen la innovación a sus procesos y adopten una actitud abierta al cambio se posicionarán mejor en el mercado.
Fuente: CCHC Fotos: Angelina Igarteburu, Pilar Melero