Entrevistamos a D. Kamil Spáčil, director de FEBIOFEST

Ago 29, 2021

Puede decirles brevemente a nuestros lectores que no conozcan Fabiofest qué tipo de evento es?

El Festival FEBIOFEST fue establecido en 1993 por una compañía independiente de películas y televisión  FEBIO (fundada por Fera Fenič). El evento desde el principio estaba organizado casi sin ningún apoyo financiero, sin embargo, durante unos 5 años se convirtió en una feria de cine muy importante. Este evento está enfocado especialmente en largometrajes y ofrece al público las mejores películas de la cinematografía contemporánea mundial, estrenos de distribución, retrospectivas y perfiles de personajes de cine. Durante los últimos años presentaron sus películas en este Festival artistas como: Catherine DeneuveArnaud DesplechinLeos CaraxMark GatissNanni MorettiGeraldine ChaplinPeter WeirOlivier AssayasRichard LesterRoman PolanskiVolker SchlöndorffBruno DumontIstván SzabóTsai Ming-LiangTom TykwerHal HartleyAndrej KončalovskijArmin Mueller StahlNikita MikhalkovCarlos SauraBruno Ganz o Claudia Cardinale.

Este año es la 26.ªedición del Festival. ¿Cómo evalúa esta edición desde el punto de vista de su atractivo y de los asistentes feria?

El Festival Internacional de Cine Praga,Febiofest,este año ha ofrecido de nuevo muchos tipos de obras no solo de la cinematografía contemporánea,sino que también ha traído a Praga a algunos directores interesantes.  El premio Kristián por la aportación de toda una vida se lo ha llevado la actriz checa Jiřina Bohdalová, y también el ganador de un Óscar y de dos Palmas de Oro del Festival de Cannes, el director danés Bille August. El Festival ha estrenado más de 150 películas, y después  de la sección del año pasado Best of el Festival ha recordado algunas joyas de la cinematografía mundial en su sección Classics. La parte principal Central park también ha ofrecido una sección amplia y otras secciones nacionales como, por ejemplo, Ecos de Balcan, Luces del Norte, La Vista Asiáticao también la sección Generaciónpara niñosy adolescentes. Otro formato de probada calidad es Culinary Cinema, en el que los visitantes podían disfrutar de la película, y especialmente de un menú hecho por cocineros checos.

¿Habéis tenido alguna oportunidad en el Festival feria de darle la bienvenida a algún personaje de cine?

Este año hemos trendido homenaje al director danés Bille August, ganador de un Óscar y de dos Palmas de Oro del Festival de Cannes. Solo ocho directores han conseguido la Palama de Oro dos veces durante toda la existencia del Festival de Cine de de Cannes. El director danés que acaba de cumplir 70 años Bille August no ha venido a Praga por primera vez, pues ya en el año1997 rodó ahí un largo metraje Miserablescon Liam Neeson y Uma Thurman. En el año 1989 ganó el Óscar por la mejor película en llengua extranjera, y también ganó la Palma de Oro en Cannes (1988) con la película Pelle Conquistador; en 1992 ganó otra Palma de Oro por la película Con las mejores intencionesque fue rodada según el escenario de Ingmar Bergman. Estas películas se han proyectado en el Festival Internacional de Cine Praga – Fabiofest en el marco de perfil dedicado a este significativo personaje del cine mundial.

A los lectores les interesan cosas curiosas que pasaron entre bastidores. ¿Puede compartir con nosotros alguna de estas cosas?

Esta edición del Festival tradicionalmente y por sexta vez ha preparado para los espectadores una experiencia de cine y cocina Culinary Cinema.En la oferta había tres películas, acompañadas por un menú de cuatro platos que prepararon dos cocineros muy famosos de la Gourmet Academy Filip Sajlery Lukáš Čížek. Un gran reto para Filip Sajler fue un documental sobre Albert Adrià, un genial cocinero catalán. El viaje de este genio empezó al lado de su hermano mayor en la restauración el Bulli. Cuando se separaron los caminos de los hermanos, Albert empezó a establecer sus propios restaurantes. Su cocina excepcional hizo que ganara numerosas estrellas Michelin. Filip Sajler ha preparado un menú exquisito, inspirado por ese genio; ese menú lo probaron los visitantes, y también lo degustó nuestro excepcional invitado francés Louis Garrel.

¿Qué película era la que más le ha llamado su atención de esta edición?

El drama amoroso Fieles Infieles de Louis Garrel, en el que colaboraron (en cuanto a su escenario) con Jean-ClaudeCarrière, muy amigo de Miloš Forman. Louis Garrel, de 35 años, ganador del premio César por su papel en la película Amantes regulares, ha traído al festival su obra más nueva y en la película representó, al mismo tiempo, el papel principal, y en uno de los papeles de mujeres, estaba su mujer, la modelo y actriz Laetitia Casta, y también la hija de Johnny Depp, Lily-Rose Depp. El drama francés es posible verlo también gracias a la colaboración con la compañía de distribución Film Europedesde el 4 de abril en los cines checos.

¿Qué podrán ver los espectadores el año que viene? ¿Tiene algún director español preferido al que le invitaría para el Festival para el año que viene?

Desde hace mucho tiempo el departamento que está encargado del programa se esfuerza en traer a Pedro Almódovar, pero también nos gustaría darle la bienvenida a la retrospectiva del autor español Julio Médem o darle la bienvenida a Penélope Cruz, la estrella del cine español.

En cuanto a las películas españolas, ¿tuvieron éxito?

La presencia de Carlos Saura en FEBIOFEST en 2005 y su presentación en el marco de la exhibición La Película fueron bastante exitosos. Al finalizar la exhibición, Saura presentó su nueva película El séptimo día y recibió el premio Kristián por su aportación a la cinematografía mundial.

¿Existe algún festival parecido a FEBIOFEST que se celebre en España?

El Festival Internacional de Cine de Valladolid es bastante popular, sin embargo, no me atrevo a comparar o evaluar dichos festivales. La pluralidad y variedad entre los festivales es imprescindible para que el nivel y prestigio de las exhibiciones sigan aumentando. Creo que lo logramos tanto nosotros en el Festival Internacional de Cine – FEBIOFEST, como otros festivales en España, incluido desde luego el Festival de Cine de San Sebastián.

Kamil Spáčil
Director del Festival Internacional de Cine – FEBIOFEST