GUÍA DE NEGOCIOS EN ESPAÑA Y BARÓMETRO DEL CLIMA DE NEGOCIOS EN ESPAÑA DESDE LA PERSPECTIVA DEL INVERSOR EXTRANJERO

Nov 17, 2017

Nuestra cámara estuvo presente en la 33ª edición de la jornada de Guía de Negocios en España y Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero, organizada por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España, Garrigues y la escuela de negocios IESE. El evento tuvo lugar en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad el día 15 de noviembre. La jornada fue inaugurada por la Secretaria de Estado de Comercio, Maria Luisa Poncela. Durante la jornada pudimos escuchar representantes de cada institución organizadora, que nos aportaron el resumen de su trabajo anual.

De la información aportada en sus resúmenes destacan:

• España subió del 62º puesto del año 2016 al lugar 28 en el año 2017 en todo el mundo, según el ranking de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial,
  • España es la 2ª economía más abierta para los inversores en Europa (1ª Alemania).
  • Los inversores (los cuales respondieron al Barómetro de IESE) consideran que España cuenta con tres indicadores positivos para invertir en el país: Calidad de vida, Infraestructura y Capital humano.
  • Según Barómetro de IESE las debilidades principales de España para los inversores extranjeros son: Coste de la electricidad, Volumen de gasto público, Carga burocrática en funcionamiento de la empresa, entre otras.
  • Los motivos principales para invertir en España son: Localización, Tamaño de mercado, Acceso a otros mercados, Costes laborales, Infraestructura…