Inflación 2023 en Chequia

Feb 16, 2023

Inflación en Chequia entre las más altas de la EU

La tasa de inflación promedio para 2022 fue de 15,1%. Fue el segundo valor más alto desde el establecimiento de la República Checa independiente. Sólo fue superior en 1993, a saber, un 20,8%. En 2022, los precios de los bienes aumentaron un 16,8% y los precios de los servicios un 12,3%.

La alta inflación continúa en 2023. En algunos estados, ha superado la marca del diez por ciento, lo que trae consigo problemas económicos. En la República Checa, el crecimiento de los precios se encuentra entre los más dramáticos entre los países desarrollados. La inflación en la República Checa subió a 17,5% en enero, la información fue publicada por la Oficina de Estadística Checa (ČSÚ). Los precios mensuales aumentaron un seis por ciento.

Los precios de la energía son el principal impulsor de la inflación

Los precios al consumo se dispararon un 6% en comparación con diciembre del año pasado. Así pues, la inflación se situó más o menos en el centro de las expectativas de los analistas, que oscilaban entre el 16,2% y el 18,8%.

Como se esperaba en general, el principal motor del repunte de la inflación fue el segmento de la vivienda, debido a la subida de los precios de la energía. Con el fin de la tarifa de ahorro energético, los precios de la electricidad subieron un 139,8% de media. 

A la vista de los datos facilitados por el CNB, así como por Eurostat, el aumento de precios del 139,8% significa que la factura media de electricidad de los hogares se ha incrementado hasta alcanzar el precio máximo fijado. 

Inflación acorde con la previsión del CNB

La cifra de inflación general se ajustó a las previsiones del CNB, lo que sirvió de base al consejo de administración de este banco para mantener estables los tipos de interés en su reunión de febrero. Los precios de bienes y servicios crecieron un 8,7% y un 1,9%, respectivamente, mientras que una tasa de crecimiento típica para enero se acerca al 1%. 

Proyección de inflación: Perspectivas para 2023 y 2024

Los analistas y el Banco Nacional Checo afirman que la inflación alcanzó su punto máximo en enero y, según ellos, debería disminuir en los próximos meses. En la segunda mitad de 2023, finalmente debería caer por debajo del diez por ciento. Se espera que la inflación anual en 2023, según estimaciones del CNB y la Asociación Bancaria Checa (ČBA), alcance el 10,8%, mientras que la previsión del Ministerio de Finanzas la estima en 10,4%. El año pasado, según datos de CZSO, la tasa de inflación promedio fue del 15,1%.

El pronóstico de verano del Banco Nacional Checo (ČNB) esperaba que la inflación subiera al veinte por ciento durante los meses de otoño, por encima del cual se detendría. Posteriormente, debería haber comenzado a declinar como resultado de una reducción en el poder adquisitivo de los hogares y una política monetaria estricta. Se esperaba que esta tendencia se fortaleciera aún más este año, y en la primera mitad de 2024 la inflación debería acercarse al objetivo del dos por ciento del CNB.

Fuente: www.e15.cz, CSU, www.raiffeisenresearch.com,