Jornada Global LATAM

Ene 25, 2019

El día 23 de enero tuvimos la oportunidad de visitar una jornada de ICEX Invest In Spain, en el Palacio de Linares, donde podíamos observar los debates y la mesa debate con el tema ¿Hacia una nueva realidad en la internacionalización de las empresas latinoamericanas?. 

América Latina ha sido siempre un buen destino de inversión, sin embargo nunca ha sido fundamental para ser el emisor de inversión. Precisamente eso ha cambiado durante últimos años.

La inversión latinoamericana en el mundo es un fenómeno empresarial que se ha consolidado en las últimas décadas. Las empresas latinas que invierten en el exterior se encuentran altamente concentradas en tres países, Brasil, México z Chile, que absorben el 81% de la IED (Inversión Extranjera Directa) exterior.

Hablando de los países latinoamericanos en concreto, el país que más invierte en España es México. Por otro lado, el país que más invierte en el mundo en general es Brasil. Incluso ambos países anteriormente mencionados, han logrado desarrollar su economía bastante para poder invertir en algunas empresas extranjeras y enseguida comprarlas.

En lo que a España se refiere, es uno de los principales destinos de la inversión latinoamericana. España es el segundo país de inversión tras EE.UU, y se ha convertido en la puerta de entrada principal de las empresas latinas al mercado europeo. La IED latinoamericana en España alcanza los 39.490 millones de euros y está liderada pro las empresas mexicanas. Finalmente, cada vez más empresas latinas están invirtiendo en España y pasando a formar parte relevante del tejido productivo español.