Presentación de nuevos embajadores de la República Checa a representantes de empresas y a personalidades del mundo cultural y académico

Ago 26, 2021

Uno de los acontecimientos tradicionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa es el encuentro de los nuevos embajadores con exportadores checos, donde representantes de empresas tienen la oportunidad de conocer personalmente a los nuevos embajadores y, de esa manera, informarles sobre sus proyectos y propósitos en sus territorios.

El 9 de octubre de 2018 en el Palacio de Černín (sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa) el viceministro del Ministerio de Asuntos Exteriores, D. Martin Tlapa, presentó a los nuevos embajadores checos, en concreto, a Ivan Jančárek (España), a JanFulík (Egipto) y a Martin Vítek (Iraq) a representantes de empresas y a personalidades del mundo cultural y académico. Tlapa mencionó sobre todo los intereses económicos y comerciales de la República Checa y nombró algunas disciplinas que prometerán una posible colaboración en el futuro.

En lo que a España se refiere, Tlapa indicó que España es uno de los mercados más grandes en la UE. En los últimos años, la exportación e importación entre España y la República Checa permanecían en un nivel estándar sin ningún cambio fundamental; sin embargo, con el aumento interanual permanente, el año pasado,  el volumen del comercio entre ambos países llegó a 7,29 millones de euros (de los que 4,6 millones corresponden a la exportación y 2,7 millones a la importación).  Las áreas prometedoras de la cooperación son especialmente: la industria automovilística, la de la construcción, ferrovial, de carreteras,  la infraestructura aérea, la energética, la agricultura y la industria alimentaria.

A continuación, mencionó que la cooperación comercial entre la República Checa y Egipto mostraba un saldo permanentemente alto en beneficio de la parte checa. Entre las áreas prometedoras de  cooperación podríamos destacar: la energética, la industria de la construcción, la industria de defensa, la industria alimentaria y la industria de transporte.

Por último, pero no por ello menos importante, Tlapa al comercio recíproco entre la República Checa e Iraq que lleva ya tiempo con importantes variaciones, aunque no obstante la República Checa  tradicionalmente acaba todos los años con un balance positivo. Las áreas prometedoras de la cooperación son: la energética, la industria de defensa y la industria petrolera.

Los nuevos embajadores de la República Checa han informado de que están preparados para encargarse de su legación y ayudar al desarrollo de la cooperación comercial y económica, especialmente con el fin de apoyar la exportación de la producción checa y promocionar las inversiones en la República Checa.

Fuente y más información