Bienvenida a Marek Zmrzlík, nuevo director de la oficina de CzechTrade en Madrid

Nov 16, 2021

¿Podría contarnos un poco sobre su trayectoria antes de coger el puesto de director de Czech Trade en España?

Estoy en CzechTrade desde 2011. Mi primer puesto en el extranjero fue Brasil donde me quedé más de seis años y mis últimos tres años de mi estancia allí fui también responsable por la región de Argentina y Uruguay y Paraguay. En el año 2018 volví a Praga y trabajé en el Departamento de Energía y Medio Ambiente y este año he llegado a Madrid.

¿Dónde ve los mayores desafíos en su nuevo papel?

Me gustaría ayudar a «popularizar» el nombre de la República Checa para que sea más visible y conocida en España. Claro, creo que todos conocen SKODA, la cerveza y tal vez el cristal de Bohemia, pero la República Checa tiene muchas cosas más, por ejemplo, fabrica tecnologías únicas en varios sectores desde IT hasta las tecnologías espaciales.

Me gustaría difundir el buen nombre de la Republica Checa con mayor presencia de las empresas en la región: organizar misiones sectoriales de empresas checas a España, introducir a empresas checas y que vean las posibilidades del mercado español y que también los españoles lo conozcan personalmente, y si fuera posible apoyar a dar de cierta manera la visibilidad de la República Checa también con eventos alternativos unidos a eventos tradicionales de CzechTrade y que no sean solamente de carácter comercial.

¿Qué sectores le gustaría promover en España? ¿Algún mercado en concreto donde ve una gran oportunidad para empresas checas, sectorial o territorial en España?

El asunto de sectores es siempre confuso porque se mezclan y combinan, y a veces es difícil decir que sector es cual. Como por ejemplo software, que todos dirán que es el sector de IT pero depende para que se utilice puede ser el SW en el sector juegos, de alimentos o de energía, etc. Claro, quiero actuar en todos los sectores posibles, sobre todo en los sectores donde estuve activo durante mi estancia en la Republica Checa, es decir, energía y medio ambiente. Son temas importantes y actuales en esta época de ¨transición energética¨. Pero también en otros sectores, la  República Checa tiene muchas tecnologías para ofrecer y van a través de los sectores como el mencionado software. El año que viene me gustaría preparar por ejemplo un evento enfocado en las tecnologías de smart cities y este rango sí que es muy amplio.

¿Alguna recomendación para las empresas checas que quieran entrar al mercado español?

Que tengan paciencia, que estudien español porque el idioma sí que es importante en esta región y abre las puertas y que cooperen con CzechTrade 😉

¿Que prefiere tortilla de patatas o paella?

Difícil. Las dos comidas me gustan mucho, pero hace unos días estuve en Valencia y comí allí una paella excelente que ahora la escogería antes que la tortilla.

Gracias a Marek Zmrzlík por la entrevista. Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa. Estamos seguros que tendrá mucho éxito.