Mercado checo

Los principales puntos fuertes de la República Checa son su posición geográfica, los costes laborales favorables y la facilidad para la creación de empresas. El acceso a este mercado requiere preparación previa y los resultados no suelen ser inmediatos. Es conveniente tener una presencia física propia bien a través de un representante o mediante una filial. La renta disponible per capita es la más elevada entre los países de la región aunque el consumidor y las empresas son muy sensibles al precio.

El nexo industrial

La República Checa tiene el mejor índice de desempeño logístico entre los países centroeuropeos. La red checa de carreteras y ferrocarriles es una de las más densas de Europa Central. Hay cinco aeropuertos, diez puertos fluviales y más de setenta parques logísticos de grandes dimensiones.
Existe un fuerte nexo de unión industrial entre el mercado checo y el español, sobre todo en maquinaria y equipos de transporte, productos alimenticios de animales vivos y artículos manufacturados.

Inversión extranjera

El país dispone de buenos y desarrollados canales de distribución. La red checa es un gran receptor de inversión extranjera directa en sectores como finanzas y seguros, industria manufacturera, transporte y almacenamiento, comercio y muchos más.

En términos per capita supera en inversión a la mayoría de los países de la zona. Las empresas cuentan con escasa experiencia en paquetes de financiación agrupados para grandes proyectos aunque destacan por su elevada capacidad técnica.

Por lo tanto aprovechando el knowhow español existe un beneficio mutuo de colaboración para acceder a proyectos comunitarios en el país.

Los checos

Es recomendable ser puntual, sobrio, breve y cuidar las distancias.
Al principio, los empresarios checos pueden parecer fríos y hay que dirigirse a ellos de usted, e interesarse por su título académico.