Desayuno Europeo en Madrid: Nuevo marco legislativo 2019-2024 – Claves para el mundo empresarial

Dic 5, 2018

El 3 de diciembre participamos en un Desayuno Europeo en la Cámara de Comercio Alemana con el tema ‘Nuevo marco legislativo 2019-2024 – Claves para el mundo empresarial’. El seminario se dedicó a los cambios en la Unión Europea y a los nuevos marcos legislativos que traen oportunidades y problemas a los que los empresarios se deben anticipar para maximizar sus oportunidades de negocio.
La conferencia fue inaugurada por el presidente de las Cámaras de Comercio Europeas en España Madrid,

Kristoffer  Mannes y por el presidente de la Cámara de Comercio Alemana, Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

El seminario fue abierto con un discurso de Benita Ferrero Waldner, la ex comisaria de la Unión Europea y ex ministra de extranjero de Austria. Aunque la Unión Europea se haya recuperado económicamente después de la crisis de 2008, en este momento hay mucha fragilidad entre las naciones a causa del populismo y ya no es posible para las empresas aislarse del contexto político. La exministra habló sobre los cambios en la Unión Europea (sobre todo el Brexit) y también de los cambios mundiales que la afectarán, como el desplazamiento del centro económicoa Asia, el incrementode la población, la automatizacióny la robotización, la lucha de Estados Unidos  contra el multilateralismo y mucho más. La Sra. Waldner ha señalado que hay que cambiar la visión sobre la internacionalización y que hay que trabajar en la creación de una unión de valores y libertad, en la igualdad de la gente–la unión social, la unidad en la seguridad (incluidas la ciberseguridad y la protección de los ataques virtuales) y la defensa. También hay que mantener el rumbo de la recuperación económica e invertir en energías nuevas.

El discurso de la Sra. Waldner fue seguido por una mesa redonda con Cristina González (directora de Estrategía y Advocacía de FEIQUE),  Miguel López-Quesada (director de Comunicación y Relaciones Institucionales en GESTAMP), José Luis López Schümmer (representante para la Península Ibérica y América Latina del grupo Daimler) e Íñigo Palacio (Director Global de Relaciones Institucionales de Indra Sistemas S.A.). La mesa fue moderada por José María Beneyto (director de EUTOP). El Sr. Palacio señaló que la economía de la UE es más pequeña (un 9%) que antesde la crisis, incluso así resaltó la enorme importancia de la sostenibilidadde los beneficios económicos. La Sra. González también mencionó la lucha contra el cambio climático, apostando  por una economía circular.El Sr. López–Schümmerhabló sobre el problema del envejecimiento del parque automovilístico y la contaminación que producen y apostó por los vehículos alternativos. El Sr. López-Quesadadestacó el potencial del sector de la automoción y la importancia de la previsible legislación de dicho sector.

El desayuno se concluyó con un refresco y charla.