«Descarbonización, el nuevo eje de transformación en Madrid»

Abr 24, 2024

El proyecto Madrid Nuevo Norte (MNN) representa un faro de cambio en el panorama urbano, donde la integración de prácticas sostenibles es fundamental. Conscientes de que la descarbonización es un elemento clave en este proceso de transformación, asistimos a un discurso sobre la descarbonización del sector de la construcción en la reciente feria Rebuild en Madrid en busca de conocimientos y estrategias que nos ayuden a potenciar aún más estos valores en el desarrollo de MNN.

En esta ocasión, compartimos perspectivas interesantes de la charla ¿Podemos avanzar la descarbonización del sector? CERO CO2 para 2025.

Moderada con maestría por Adela Sobaler, Gerente Senior de Sostenibilidad y Clima en Deloitte, la sesión contó con la participación de destacadas figuras del ámbito:

• Ana Arenas, Responsable de sostenibilidad en la empresa Sika
  • Cecilia de Acha, Global R&D Manager Wiring Accesories ABB
  • Elvira Carles, Directora FEC-Fundación Empresa & Clima
  • Neslihan Ergüven, Group Manager, Sustainability, Health and Safety de la empresa CIMSA

Para empezar, Elvira Carles nos recordó la dualidad dentro del sector AECO: aquellas empresas sujetas al pago por incumplimiento de regulaciones de emisiones y las exentas de esta carga. Sin embargo, resaltó que esta obligación puede servir como un catalizador para la innovación, instando a las empresas a buscar soluciones sostenibles. Además, hizo hincapié en el reciente reglamento 2023/956, que introduce el Mecanismo de Ajuste Fronterizo del Carbono (CBAM), una medida que promueve la equidad y la responsabilidad global en la reducción de emisiones. Ana Arenas enfatizó que la descarbonización no es solo un imperativo, sino una oportunidad única. Como afirmó con convicción, «El único camino es hacia adelante, no hay otra ruta».

Neslihan Ergüven subrayó el papel crucial del comportamiento del cliente, destacando la necesidad de impulsar la demanda de productos sostenibles desde la base. Por su parte, Cecilia de Acha hizo hincapié en la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias, promoviendo la eficiencia y la digitalización para crear una oferta más atractiva. Sin embargo, se reconoció que la transición hacia la sostenibilidad puede ser desafiante para empresas más pequeñas, lo que requiere un apoyo gubernamental estratégico. Se subrayó también la importancia de abordar el problema de los materiales no reciclables y la necesidad de fomentar prácticas de transporte más sostenibles entre los distribuidores.

En última instancia, las representantes empresariales coincidieron en que la inversión en soluciones sostenibles es fundamental, y que hacer que estos productos sean atractivos para todas las partes interesadas es clave. Cecilia de Acha resaltó la importancia de abordar el ciclo de vida de los productos como una oportunidad para la mejora continua.

Al concluir la sesión, Elvira Carles nos recordó la importancia de las conferencias climáticas de la UE como guías para la acción empresarial, señalando la necesidad de prepararse para los futuros desafíos.  En resumen, la charla nos dejó claro que el camino hacia la descarbonización es desafiante, pero también lleno de oportunidades para transformar el sector de la construcción en un motor de innovación y sostenibilidad: tal y como lo hace el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Para obtener más información sobre el proyecto MNN y las oportunidades que ofrece tanto a empresas como a particulares para abordar soluciones sostenibles únicas y así crear un entorno sostenible en la zona norte de la metrópoli, le recomendamos que visite la página web del proyecto o que se ponga en contacto con nosotros en madrid@cchc.eu.