ENERGO-PRO, Empresa Checa, Adquiere Centrales Hidroeléctricas en España

Oct 6, 2023

El grupo energético ENERGO-PRO, con sede en la República Checa, ha dado un paso histórico al expandirse a España a través de la adquisición de las centrales hidroeléctricas en Galicia, casi tres décadas de experiencia en generación hidroeléctrica, ENERGO-PRO se ha destacado como una empresa líder en el sector. Con esta operación ha obtenido diez centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 167 MV y dos plantas de fabricación de ferroaleaciones.

Para financiar la transacción, ENERGO-PRO ha obtenido un crédito puente de 300 millones de euros.

Actualmente, posee y opera 34 centrales hidroeléctricas en Bulgaria, Georgia y Turquía, con una capacidad total instalada de 859 MW. Además, brinda servicios de distribución eléctrica a más de 2,5 millones de clientes en Bulgaria y Georgia. ENERGO-PRO ha completado la adquisición del 100% del capital social de las empresas Xallas Electricidad y Aleaciones, S.A.U. (“Xeal”) y Feroe Ventures & Investments S.L.U. (“Feroe”), propiedad de la firma de inversión global Sixth Street.

Esta expansión representa un logro significativo para ENERGO-PRO y subraya su compromiso con la diversificación geográfica. Petr Milev, Consejero Delegado del Grupo ENERGO-PRO, ha señalado que la entrada en el mercado español es parte integral de su estrategia de crecimiento. Esta adquisición les permitirá expandir su presencia en la eurozona, un mercado eléctrico de gran relevancia y prometedor.

La elección de Galicia como ubicación estratégica para las centrales hidroeléctricas adquiridas es especialmente acertada. Esta región en el noroeste de España es conocida por sus precipitaciones anuales excepcionales, que superan los 2.100 litros por metro cuadrado. Estas condiciones climáticas favorables ofrecen un entorno ideal para la operación de centrales hidroeléctricas. La expansión a esta región permitirá a ENERGO-PRO diversificar su cartera y reducir su dependencia de la hidrología de los países que rodean el Mar Negro.

Además de las centrales hidroeléctricas, la adquisición incluye dos plantas de producción de ferroaleaciones que abastecen a la industria metalúrgica en España y Europa. Esto fortalece la posición de ENERGO-PRO como un actor clave en el mercado europeo y respalda su compromiso de proporcionar servicios esenciales a través de fuentes de energía renovable y sostenible.

La expansión de ENERGO-PRO a España marca un hito significativo en la expansión de la empresa checa y su contribución al mercado energético internacional. Esta adquisición estratégica abrirá nuevas oportunidades y contribuirá al crecimiento sostenible de la compañía en el mercado europeo.