Entrevista con el nuevo embajador de Chequia Libor Sečka

Oct 30, 2023

Entrevistamos recién designado Embajador de la República Checa en España, el señor Libor Sečka, quien previamente desempeñó el cargo de Embajador de la República Checa en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, así como en China, antes de su elección en agosto para liderar la Embajada en Madrid. Durante esta conversación, el Embajador Sečka nos brindará una visión detallada de su trayectoria y, entre otros aspectos, compartirá sus principales objetivos, prioridades y desafíos en su papel diplomático en España.

«Hemos visto que tiene una exitosa carrera como embajador de Chequia en numerosos países. ¿Puede acercarnos brevemente su trayectoria hasta llegar a España?»

Mi experiencia diplomática durante más de treinta años es muy rica y diversa, por lo que estoy muy agradecido. En 1986 comencé mi carrera en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Checoslovaquia, en el Departamento de Europa Occidental. En 1990 llegué a Madrid como primer secretario de la Embajada de Checoslovaquia en España.

Desde entonces ocupé un buen número de cargos, primero como consejero en España, esta vez en la Embajada de la República Checa, y después en Praga, como director del Departamento de Relaciones Políticas de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores.  

En 1999 tuve el honor de ser embajador de nuestro país en México y posteriormente en Italia y Malta. En 2006 regresé al Ministerio de Asuntos Exteriores como director general de la Sección de la Unión Europea.

De 2009 a 2015 fui embajador en China, donde pude ver el desarrollo económico dentro de una cultura excepcionalmente rica. Tanto desde Chequia como en Europa estamos actualmente buscando y calibrando el enfoque óptimo hacia este país imprescindible, pero a veces también impredecible, en muchos ámbitos globales.  De 2016 a 2021, tuve el privilegio de servir como embajador checo en el Reino Unido, país con que, tras el Brexit, mantenemos excepcionales y estrechas relaciones. 

Tras mi regreso a Chequia, he podido aplicar mi experiencia diplomática como representante especial para el Indo-Pacífico de nuestro ministro de Asuntos Exteriores.  En este ámbito estoy manteniendo fantásticas relaciones con mi homólogo español.  

La diversidad de puestos y experiencias y mi pasión por la diplomacia me han proporcionado una amplia perspectiva de la política y los acontecimientos internacionales y me han permitido contribuir activamente a los objetivos de política exterior de Chequia. Mi propósito en este momento es claro – elevar las excelentes relaciones con España a un nivel incluso más alto, lo que constituye una tarea fascinante.

«¿Cuáles son sus principales objetivos, prioridades y retos como embajador en España?»

Como ha dicho nuestro primer ministro Petr Fiala durante el encuentro con las embajadoras y los embajadores checos, quisiéramos aumentar el conocimiento sobre Chequia en todo lo posible y mostrarnos como un socio fiable, atractivo, interesante y con gran potencial.

En este sentido, deseo crear un marco dinámico en las relaciones bilaterales con España. No se debe tratar únicamente de actividades momentáneas sino de interacciones constantes y duraderas. Quiero seguir descubriendo todas las oportunidades y ámbitos sobre los que no se ha incidido y que nuestra relación, ya muy extensa, puede aún ofrecer. 

Querría hacer las relaciones incluso más fluidas, utilizando palabras relacionadas con la industria automotriz, ejemplo de sector de extrema importancia para ambos países, aumentar la velocidad. Queremos entablar un diálogo regular y más intenso a todos los niveles – político, económico, cultural y naturalmente a nivel individual y humano. 

Con España compartimos plenamente los valores democráticos y el entendimiento sobre lo que es verdaderamente importante en el mundo real y actual. Geopolíticamente estamos bajo fuerte presión no solamente de Rusia, también de China y otros actores. Estamos en una carrera en lo que concierne al pensamiento y –no quiero exagerar– al corazón del mundo entero. Estoy convencido de que Europa, sobre todo en su expresión política, económica, de valores y de derechos dentro de la Unión Europea, puede ofrecer al mundo y a mayor número de personas sus convicciones y modelos democráticos más sólidos. 

Chequia puede colaborar estrechamente con España y es lo que para mí es esencial. Nos esforzamos para promover la democracia como nuestro camino y nuestra tarea conjunta. Si se amplía nuestra comunicación política podríamos ahondar en nuestros puntos fuertes y compartidos. El objetivo es reactivar el diálogo político mediante reuniones de ministros y primeros ministros. Consideraría como un éxito dar la bienvenida en Chequia al rey Felipe VI y a la reina Letizia. Naturalmente, quisiéramos también profundizar en nuestras relaciones culturales que pueden apoyar como puente las relaciones empresariales. 

«Durante su mandato en China consiguió restablecer y desarrollar la comunicación política. Ayudó a restablecer la conexión aérea entre Praga y Pekín. ¿Cree que en España le esperan retos similares?»

España es uno de los destinos favoritos para los ciudadanos checos. Actualmente están operando muchos vuelos, incluidos vuelos chárter. Esta conexión es muy importante para ambos países. El turismo y los intercambios económicos se han recuperado después de la pandemia de la Covid-19, pero desearíamos tener más conexiones aéreas. 

Comprendemos que la economía es un factor clave para ello. En diciembre debería comenzar el vuelo chárter en modo probatorio entre Córdoba y Praga. También la compañía Ryanair decidió fortalecer la frecuencia de vuelos de Praga a las ciudades españolas, incluso a Madrid. Nosotros apoyamos estos planes positivos especialmente en los momentos de la reciente celebración del centenario de las aerolíneas checas, Czech Airlines.

«¿Tiene alguna estrategia pensada para aumentar las relaciones comerciales entre nuestros países?«

En el proceso de conocernos aún mejor nos gustaría ir hacia sectores hasta ahora relativamente poco tratados. 

Además de los ámbitos tradicionales como industria cervecera, vidrio o automoción, vemos grandes perspectivas en la industria y tecnología espacial y en el sector de energía. No puedo omitir transporte y sistemas de transporte, pero también, por ejemplo, el uso de tecnologías mineras sensibles al medio ambiente en que contamos con conocimiento, capacidades y nuevas tecnologías relacionadas, por ejemplo, con la industria extractiva. 

Apoyaremos los procesos que ya están en marcha para atraer las inversiones españolas. Las crecientes inversiones de empresas checas en España son igualmente importantes.

«Usted trabajó anteriormente en la Embajada en España y después de casi 30 años ha regresado. ¿Es una casualidad o España y su cultura le resultaron encantadoras?»

No es una coincidencia. España me encanta y siento una mezcla de nostalgia y emoción al volver. Me asombra como ha evolucionado conservando su rica herencia cultural y su espíritu. 

Las calles adoquinadas y los edificios históricos son testigos de siglos de historia, mientras que la vibrante vida urbana y la gastronomía de clase mundial me recuerdan por qué me enamoré de España en mis primeras estancias. La atmósfera del país me hace sentir como en casa. 

España siempre ha tenido un espacio especial en mi corazón, y, al regresar, sé que estoy volviendo a un lugar que considero mi segundo hogar.

«¿Cuáles son sus primeras impresiones de España? ¿Ha cambiado con los años?»

En general ha cambiado mucho, pero también es sorprendente e igualmente importante cuantas cosas no han cambiado. El espíritu y amabilidad españoles atraen a cualquier persona para conocer más este país. 

En cuanto a los cambios, una infraestructura que ha evolucionado, nuevos edificios impresionantes, más de la mitad de los recursos energéticos provienen de fuentes renovables. España ha dado un paso importante hacia el futuro.

«¿Cómo llegó al puesto de Embajador? ¿Fue su sueño desde la niñez o soñaba con otra profesión?»

Soñaba con ser marinero. Lo digo en serio, ocurrió hasta casi el fin de la escuela primaria. Quise hacer estudios marítimos en Gdansk, en Polonia. Checoslovaquia tenía en esta época, a pesar de ser un país sin mar, 14 naves y yo había leído todos los libros disponibles sobre personajes destacados de la historia marítima, como Magallanes o Elcano. 

Esta pasión romántica permaneció conmigo durante mucho tiempo. Hay que decir que ser diplomático no es tan diferente de la vida de los aventureros, así, dedicarme a la vida diplomática fue una elección tomada desde la razón y el corazón al mismo tiempo.  

«Como embajador ya ha ejercido su mandato en varios países, ¿Se ha encontrado en alguna situación incómoda o chistosa debido a la diferencia de culturas que pueda compartir con nosotros?«

A lo largo de los años he vivido numerosas anécdotas. Puedo compartir una curiosa. Tras mi llegada a México, mi primer destino como embajador, pensaba que sería muy similar a España, pero esto no es necesariamente así, todos los países tienen sus características únicas. México es también un país diverso y fascinante. 

Como decía, tras llegar, llegaron algunos de nuestros muebles que nos dejaron en el jardín, desmontados, ya que debían venir unos técnicos para colocarlos. En un momento en que la lluvia amenazaba, y viendo mi urgencia e insistencia, los operarios de transporte me preguntaron, en tono de broma, si los estaba arrestando. Por supuesto la cuestión se solucionó inmediatamente y nada permaneció bajo la lluvia.

«¿Qué aficiones y pasatiempos le ayudan a relajarse después de un día agotador en el servicio diplomático?«

La literatura y el deporte – ciclismo y carrera. Con mi equipo de la Embajada, participamos en una carrera para apoyar a las personas con síndrome Down el 1 de octubre. 

Tengo que añadir que hay que poner énfasis en la diplomacia de deporte. El deporte es muy importante, física y psicológicamente, pero también políticamente. Puede ser un instrumento duradero de paz y amistad.