Entrevistamos a Eduardo Abadía, Director Ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores

Ago 29, 2021

La Asociación Española de Franquiciadoresha conseguido el importante logro de traer a España por primera vez la organización del Consejo Mundial de Franquicias, que convertirá Madrid los días 4 y 5 de abril en la capital del mundo de las franquicias. Eduardo, ¿nos puedes contar algo más sobre este evento y qué hay detrás de su organización?

El Consejo Mundial de Franquicias celebra dos reuniones al año en dos países diferentes, y la primera reunión de este 2019 será en España, concretamente en Madrid, lo que supone que el Consejo se va a organizar por primera vez en nuestro país, gracias a que la AEF ha conseguido este importante logro, que va a suponer un antes y un después para la franquicia española, puesto que es el evento por excelencia que se organiza en el sistema de franquicias a nivel mundial.

Detrás de su organización hay muchas horas de trabajo, de búsqueda de apoyos institucionales, de sponsors… un trabajo que está dando sus frutos, ya que hasta la fecha contamos con los apoyos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, el ICEX España Exportación e Inversiones, la Secretaría de Estado de la España Global, Madrid Convention Bureau, Madrid Investment Attraction, International School of Event Management & Communication (Isemco) y Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel).

Además, contamos ya con los media sponsordel diario El Economista y la revista Emprendedores, y con la colaboración como sponsorde las entidades financieras Grupo Cooperativo Cajamar, Banco Santander y Banco Sabadell, así como con distintas enseñas, tales como Alain Afflelou, Ambiseint, Anytime Fitness, Carlin, Century21, DIA, Fersay, Grupo VIPS, Mail Boxes Etc., Marco Aldany, McDonald’s y Midas, el restaurante Sottosopra y el Hotel InterContinental Madrid.

Los días 4, 5 y 6 de abril también se celebrará en IFEMA el Salón de las Franquicias. Para los que no lo conozcan ¿puedes brevemente decirnos en qué consiste este Salón y a quién le puede interesar?

El Salón Expofranquicia, que se celebrará en Madrid del 4 al 6 de abril, coincidiendo con el Consejo Mundial de Franquicias, en el Pabellón 14 de IFEMA, es uno de los más importantes de cuantos se organizan en el mundo y este año celebrará su 25ª edición. Es una feria que reunirá una oferta expositora con alrededor de 500 marcas de diferentes sectores de actividad, con distintos rangos de inversión y un buen escaparate para que la oferta, es decir los franquiciadores, y la demanda, los candidatos a franquiciados, tengan un contacto directo y de primera mano, que es esencial a la hora de hacer negocios.

A su vez, la AEF desempeña un papel muy importante en este Salón, ya que, además de exponer y asesorar a los emprendedores que se acerquen a nuestro stand, nos encargamos de la organización de las jornadas técnicas, en las que expertos del mundo de la franquicia ofrecerán ponencias sobre temas de interés en torno a la franquicia.

Acerca de tu trayectoria profesional, cómo llegaste a ser director de la Asociación Española de Franquiciadores y cuáles son tus retos principales en esta tarea.

Me incorporé a la AEF en enero de 1996, si bien tenía experiencia en el mundo de la franquicia, ya que desempeñé el cargo de Director de Desarrollo de Franquicias en una enseña de transporte de paquetería y logística; me ofrecieron ser Gerente de la AEF y no lo dudé ni un momento, puesto que desde este cargo podía cumplir retos como convertir a la AEF en el interlocutor ante todas las administraciones y organismos, así como velar y defender los intereses de la franquicia y hacer de representantes de este sistema de negocio en todos los eventos que se organizan, como jornadas, seminarios, foros y, especialmente, ferias de franquicias nacionales e internacionales. Retos que se han ido cumpliendo y que permiten que la AEF sea hoy en día el referente de la franquicia en España, sobre todo por los estudios que llevamos realizando desde 2002 en relación con la situación de la franquicia en nuestro país, así como de nuestras enseñas en el exterior y, recientemente, hemos elaborado un informe, pionero a nivel mundial, sobre la litigiosidad en franquicia, que entre los años 2012 y 2017 fue del 0,08%, con tan solo 242 sentencias.

Hemos visto que eres muy activo en el mundo de las redes sociales. ¿Qué aporta la comunicación online a la Asociación y a ti personalmente?

En los tiempos que corren, es imprescindible tener presencia en las redes sociales y comunicar permanentemente cualquier acto, jornada, evento, charla, feria… donde esté la AEF o cualquiera de nuestros socios, porque aporta inmediatez, actualidad, estar siempre al día; por eso estamos presentes en Facebook, donde nos siguen más de 2.000 personas; en Twitter, con más de 3.500 seguidores; en LinkedIn, con más de 350 miembros, y en YouTube, con 92 suscriptores de momento. Además, todos nuestros Cafés, de la AEF, del franquiciado, del Consejo Mundial, desayunos de trabajo… los emitimos en directo por Facebook Live y luego se cuelgan en YouTube, para que quienes nos siguen estén informados al instante.

A mí personalmente me aporta lo que a la AEF, visibilidad y saber que la asociación está cada día en las redes sociales; creo que hay muy pocas asociaciones que sean tan dinámicas como la nuestra en estos canales de comunicación online.