Guía de Negocios en España y Barómetro del Clima de Negocios en España desde la Perspectiva del Inversor Extranjero

Nov 27, 2018

Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero” se ha realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE y fue presentado el lunes pasado (26 de noviembre) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una jornada en la que se han analizado los principales resultados del mismo. En el acto participaron la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la directora ejecutiva de Invest in Spain en ICEX, María Jesús Fernández; José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España; María Coello de Portugal, directora de relaciones institucionales del IESE Business School; y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness del IESE.

Según las palabras de Xiana Méndez, Secretaria de Estado de Comercio, el proceso de internalización que ya dura más de 30 años resulta ser muy exitoso. Además, España es el 13º inversor mundial que invierte más que por ejemplo EE.UU. o Francia y para inversores extranjeros resulta ser muy atractivo sobre todo por por la evolución económica del país o también porque la economía del país está creciendo por encima de las economías europeas. Uno de los puntos fuertes de la economía española es sobre todo la ubicación geográfica que permite la estrecha conexión con la América Latina que posibilita los negocios internacionales.

Perspectivas de futuro
Las perspectivas de los inversores extranjeros el clima de negocios en España son claramente positivas y mejoran respecto a 2017.
El áreas más importante para los inversores en la presente edición siguen siendo el capital humano, el tamaño del mercado, las infraestructuras, el mercado laboral y la calidad de vida. Según el Registro de Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, durante el pasado año 2017, la inversión directa extranjera creció un 1% hasta alcanzar los 36.000 millones de euros. Esta tendencia se está manteniendo durante 2018.

Guía de Negocios en España 2018
Durante la jornada se ha presentado además la Guía de Negocios en España 2018, elaborada por ICEX-Invest in Spain en colaboración con Garrigues, cuyas principales novedades han sido analizadas por Vicente Bootello, socio del Departamento Tributario del despacho de abogados y coordinador de la guía, y María José Morales, Counsel del Departamento de Derecho Administrativo, Urbanismo y Medio Ambiente de Garrigues.

Más información