Transición energética: posibilidad para la democracia

Nov 10, 2022

El pasado martes 8 de noviembre la Embajada de República Checa organizó una conferencia dedicada a la energética y el papel que juega la democracia y la Unión Europea en ella. 

En la sombra de la guerra en Ucrania, la Unión Europea tiene que luchar contra una situación alarmante y sin precedentes, sobre todo en el campo de energética. 

La secretaria de Estado de Energía Sara Aagesen Muñoz denominó en la apertura de la conferencia la situación con combustibles fósiles en Europa un chantaje. A continuación, destacó que la situación es un gran reto tanto para los estados miembros, como para la UE, porque tiene que actuar a velocidades distintas a las que estaba acostumbrada la Unión Europea, dado que el mercado se está cambiando cada día radicalmente. Cristina Lobillo Borrero, directora de Política Energética de la Comisión Europea, destacó el trabajo que ha hecho la Comisión Europea para superar esta situación y habló sobre el programa RePower. A pesar de esto admitió, que esta situación llama por ser realistas y que ²nos esperan unos cuantos años de incertidumbre y cambio instantáneo².

La conferencia ha contado también con una asistencia checa. El comisionado especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chequia para la Seguridad Energética Václav Bartuška habló sobre las cosas prácticas que ocurren al tratar de negociar con combustibles y de la importancia de la democracia a la hora de las negociaciones con los exportadores, subrayando que en el mundo existen nada más que 4 exportadores de gas que son estados democráticos, un número bastante alarmante.  

La segunda parte de la conferencia trataba este tema desde un enfoque más político y filosófico. En este bloque participó también el director de la Biblioteca de Václav Havel Michal Žantovský. Las ponencias de todos los participantes han provocado una discusión muy fructífera que ha confirmado que este tema es de gran prioridad y en sombra de la guerra y la crisis económica es aún más actual. 

Muchos ponentes apreciaron el trabajo laudable de la Presidencia de la República Checa en la Comisión Europea y el embajador subrayó el lema principal de la presidencia checa, que es Europa como tarea: reforzar, repensar, reconstruir. Con estas palabras se podría resumir la idea principal que esta conferencia transmitió.