VISITAMOS ÁLAVA – UNA POTENCIA EXPORTADORA

Nov 14, 2022

El presidente de la la Cámara de Comercio Hispano-Checa, Boris Mochnáč, la directora, Jitka Loucká,  junto con el  Embajador de la República Checa, Ivan Jančárek, visitaron este viernes la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava en Vitoria-Gasteiz.

El objetivo de este encuentro analizar la posible cooperación bilateral entre el País Vasco y la República Checa. El acto fue inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo. A continuación, el secretario general de la Cámara de Comercio de Álava tuvo ponencia sobre el tema de las relaciones bilaterales. Actualmente hay más de 2.500 empresas internacionalizadas en Álava, y hasta el 53% de la producción se exporta al extranjero. Las principales ventajas que perciben las empresas con sede en Álava son:

1. Calidad, ya sea de los recursos técnicos, del sistema educativo, del personal o de la propia calidad de vida.

2. Ecosistema industrial, por ejemplo, disponibilidad de suelo y recursos industriales.

3. Apoyo institucional que proporciona una administración cercana y accesible con capacidad legislativa y autonomía fiscal.

4. un HUB logístico multimodal que cuenta con más de 9 millones de metros cuadrados, donde se encuentran 2 plataformas logísticas, un aeropuerto de carga nacional y muchos polígonos para actividades industriales y logísticas.

No hay que olvidar que desde una posición estratégica, este lugar se encuentra en la ruta prioritaria Transeuropea de transporte (Lisboa, Madrid, Victoria, París y también el resto de Europa). Posteriormente, vino Eduardo Mozo de Rosales con una presentación de IPS Packaging, socio protector de nuestra Cámara. El acto finalizó con la firma del libro de invitados y la firma de una botella de Rioja Alavesa en la bodega de la Cámara por parte de nuestro Embajador. Al final, la delegación checa se trasladó  para visitar la fábrica de IPS Packaging.