«Actoras, no actrices: liderazgo en evolución»

Oct 3, 2023

Ayer tuvo lugar el evento “Actoras, no actrices: liderazgo en evolución”, organizado por las Cámaras de Comercio Europeas en España. El acto reunió a destacadas líderes del panorama empresarial e institucional, quienes compartieron sus perspectivas y experiencias sobre la evolución del liderazgo femenino.

Entre las ilustres ponentes que participaron en el evento, se encontraban Carmen Sanz, Presidenta de las Cámaras de Comercio Europeas y Presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Noruega, Lila Solhusvik, periodista de NRK (Radio Televisión Noruega) y escritora, Kirstin Skogen Lund, Presidenta del grupo Schibsted/Adevinta, Mónica Andrés, Vicepresidenta Ejecutiva de Europa, Yara International, Alexandra de Marichialar, Head of Iberia Offshore en Total Energies Wind,  María Luz García de Castro, Directora de People de Ericsson Iberia, Andrea González, Presidenta de Mujeres de Ciencia, Fundación Real Academia de Ciencias, Miriam Izquierdo, Presidenta de Fundación Woman Forward, Pilar Palomar, Jefa del Departamento de Diversidad e Igualdad en Fidelidade España y Rafael Riquelme, Director General de LORADIX RED, quien moderó el debate final. El evento contó con un invitado especial, Sari Rautio, Embajadora de Finlandia en España.

El programa comenzó con la bienvenida de Carmen Sanz con una profunda reflexión sobre cómo surgió el título del evento “Actoras, no actrices”. Son las propias mujeres quienes se erigen como sus propias líderes en el terreno profesional. Sari Rautio, Embajadora de Finlandia, el primer país europeo que introdujo el sufragio universal en las elecciones parlamentarias, en su discurso realizó una comparación entre el liderazgo femenino en Finlandia y España, destacando cifras de representación de mujeres en puestos de consejos de administración.

A continuación, Lilla Solhusvik, autora del libro”Because it is worth it”, introdujo el tema con su amplia experiencia. Nos recordó la importancia de impulsar el liderazgo femenino, así como de promover la inclusión en todos los niveles de empresa e instituciones.

El discurso principal fue a cargo de Kristin Skoge,  quien relataba cómo había conseguido ser la primera mujer en ocupar los puestos que ha encabezado.

Una vez finalizada la primera parte del evento, tuvo lugar el enriquecedor debate con la participación de Mirian Izquierdo, Mónica Andrés, María Concepción, María Luz García, Alexandra de Marichalar y Pilar Palomar conversando con Rafael Riquelme sobre las características de liderazgo femenino y su impacto y dando valiosos consejos para las líderes del futuro.

Las ideas que se abordaron durante el debate, se pueden establecer en tres bloques principales:

• Consejos para el Liderazgo Femenino: cuestiones fundamentales como las figuras del mentor y del sponsor, tanto profesionales como personales. De igual forma, se destacó la importancia de la educación en las generaciones siguientes, así como de la importancia de referentes femeninos. La resiliencia fue el concepto clave durante el evento.
  • Problemas e influencias: se abordó la problemática sobre la actual brecha entre los estudios y la demanda actual de trabajo, así como la necesidad de un cambio político y cultural para poder desarrollar plenamente el liderazgo femenino.
  • También se discutió la importancia de promover carreras en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre las mujeres y cómo buscar trabajos con un propósito y un significado personal puede influir en la elección de la carrera

Como conclusión, cabe destacar que el evento «Actoras, no actrices: liderazgo en evolución» fue una jornada enriquecedora que resaltó los desafíos y oportunidades del liderazgo femenino en el mundo empresarial, ofreciendo valiosos consejos y reflexiones para inspirar a las mujeres a alcanzar sus metas profesionales y promover la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral.