Almuerzo de los socios con el viceministro de industria y comercio

Oct 20, 2023

Ayer se celebró la comida con el Viceministro de Industria y Comercio Checo, Edvard Kožušník, con los socios de nuestra Cámara en el restaurante de Casa Club en Madrid. Participó también la directora de los asuntos comerciales de la Embajada de la República Checa en Madrid, Zuzana Hlavičková.

Después de la bienvenida por parte del presidente de la CCHC Boris Mochnáč, el viceministro acercó a los asistentes en su discurso su trayectoria profesional dentro del Ministerio de Industria y Comercio en la República Checa. El viceministro, cuya relación con España es muy cercana tanto profesional como culturalmente, trasladó a la Cámara de Comercio la disposición del Ministerio de Industria y Comercio para la realización de actividades y proyectos que desarrollen y profundicen en las relaciones comerciales entre España y Chequia. De igual manera, la Cámara de Comercio fue invitada a realizar sus sugerencias en iniciativas comerciales y empresariales a través de la Embajada de la República Checa en España.

Durante el almuerzo, se trataron temas de actualidad internacional, la guerra Palestina-Israel, así como la guerra Rusia-Ucrania y el impacto de ambas en la economía checa.
La situación política en España tras las elecciones generales también fue objeto de debate.

También se trató la problemática actual de la falta de mano de obra en Chequia y en consecuencia la política de atracción de trabajadores desde países extranjeros. Además se produjo un interesante debate sobre cómo podría darse una mejora en la integración de las personas en la sociedad checa.

Tras ello, se debatieron temas como el futuro de la movilidad urbana (coches eléctricos, problemática de hidrógeno, impacto al sector automovilístico en Chequia y el cambio este cambio supone), Smartcieites y presencia de Chequia en ferias internacionales en España.

Una vez finalizado el debate, el presidente de la Cámara le obsequió al viceministro con una medalla conmemorativa de la Cámara de Comercio Hispano-Checa