Barómetro del Clima de Negocios en España 2019

Dic 2, 2019

El pasado miércoles, 27 de noviembre, asistimos a una jornada sobre el Barómetro del Clima de Negocios desde la perspectiva del Inversor Extranjero y sobre la Guía de Negocios en España que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 

En su ponencia la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, no solo subrayó la posición de España en los rankings internacionales y el interés de los inversionistas extranjeros, sino  también el crecimiento del PIB más equilibrado y sólido por las reformas estructurales en los últimos años. 

Bernardo Pérez- Navas, socio del Departamento Laboral de la firma legal Garrigues, puso especial énfasis en la digitalización del mercado laboral español, en la estabilidad del mercado laboral y en las normas jurídicas modernas. 

Después de la jornada, participamos en el networking con otros asistentes del mundo del comercio en España. 

En la Guía de Negocios en España 2019 han sido destacadas las siguientes partes especialmente importantes para el comercio y la inversión en España:

  • Para el inversor extranjero España ofrece interesantes oportunidades de negocio en sectores estratégicos con alto valor añadido, como las TIC, las energías renovables, la biotecnología, el medioambiente, el sector aeroespacial y la automoción, debido a su atractivo entorno competitivo. Además, las empresas que se instalen en España no solo pueden tener acceso al mercado nacional, un mercado muy atractivo por su tamaño (más de 46 millones de consumidores) y por su alto poder adquisitivo, sino que también pueden acceder a los mercados de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y Norte de África) y a Latinoamérica, dada su privilegiada posición geoestratégica, su prestigio y la fuerte presencia de empresas españolas en estas regiones.
  • El gran crecimiento del comercio internacional y las inversiones exteriores en los últimos años han convertido a España en uno de los países más internacionalizados del mundo. En cuanto al comercio de mercancías, España es el 16.º exportador y 15.º importador mundial, mientras que en el comercio de servicios, es el 11.º exportador y 20.º importador mundial. 
  • Concretamente, Francia y Alemania son los principales socios comerciales de España. Más allá de la UE, destacan Asia y África, que han desbancado a América Latina y a América del Norte en el puesto que tradicionalmente venían ocupando estas regiones como principales socios comerciales extracomunitarios de España. 
  • En el ámbito de las inversiones, España se posiciona como uno de los principales receptores a nivel mundial. Los inversores extranjeros aprecian la medida del mercado nacional, la infraestructura, el mercado laboral y la calidad de la vida. En contra, España se estanca en la eficacia de su burocracia o en los gastos de la electricidad. 

Fuente: CCHC, Invest in Spain Fotos: CCHC