CHEQUIA – INCENTIVOS PARA ATRAER INVERSIÓN EXTRANJERA

May 17, 2023

Desde el nacimiento de la República Checa en 1993, el país ha seguido un régimen de inversiones liberal para atraer inversión extranjera, lo que se ha convertido en uno de los pilares de su política económica. Como resultado, la República Checa se ha establecido como una de las economías en transición hacia el libre mercado con el mayor grado de inversión extranjera per cápita. Después de su entrada en la Unión Europea, el país adoptó formalmente un régimen de libre circulación de capitales y libre establecimiento, con garantías frente a disputas a través de la Corte de Arbitraje.

Sin embargo, en febrero de 2021, se aprobó la nueva Ley 34/2021 sobre el control de inversiones extranjeras, que tiene como objetivo reforzar la supervisión y control de las inversiones, previendo la necesidad de una solicitud de permiso obligatoria y una supervisión reforzada de las inversiones en determinados sectores. La regulación afecta principalmente a infraestructuras, sistemas informáticos o tecnologías críticas o esenciales, energía, defensa y tecnología de doble uso, entre otras, que deben ser previamente notificadas y estar sujetas a autorización del Ministerio de Industria y Comercio.

Además, el Gobierno tiene la última palabra en la concesión de incentivos fiscales a la inversión y ha bloqueado en los últimos años la concesión de rebajas fiscales asociadas a proyectos de inversión que habían sido evaluados positivamente a nivel técnico. Este hecho se debe a la necesidad de mejorar la posición fiscal.

En cuanto a la propiedad inmobiliaria, cualquier persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, puede ostentar el título de propiedad de cualquier bien mobiliario o inmobiliario, terreno urbanizable, rústico o forestal.

No hay ninguna restricción a la repatriación de capitales ni control de cambios en la República Checa. Además, la Ley de Incentivos a la Inversión de septiembre de 2019 beneficia a los proyectos que crean puestos de trabajo con un alto valor añadido, es decir, proyectos con un alto porcentaje de trabajadores con un sueldo superior a la media de la región o con un alto porcentaje de investigadores o con una estrecha cooperación con organismos de investigación. En los últimos 10 años, el PIB checo ha aumentado progresivamente hasta la cantidad actual (2021) de $281.777.887,12 (en miles de dólares), y el stock de inversiones de España a Chequia era en 2020 de 1.374M de euros, según el Informe Económico y Comercial del ICEX.

La Cámara de Comercio Hispano-Checa, ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a los inversores extranjeros & empresas a establecerse en el país

Puede escribirnos un correo a madrid@cchc.eu para cualquier duda sobre qué puede hacer la CCHC por usted y su negocio tanto en España como en la República Checa.

Fuente:

ICEX (2023). GUÍA PAÍS DE LA REPÚBLICA CHECAhttps://www.icex.es/content/dam/es/icex/oficinas/095/documentos/2023/03/anexos/gp-republica-checa.pdf

Banco Mundial (2021) World Bank Open Data. https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.CD?end=2021&locations=CZ&start=2013