El Cambio Climático Afecta al Negocio del Aceite de Oliva en España.

Oct 18, 2023

La Embajada de la República Checa en Madrid discutió la situación con el director de la asociación española Asoliva y dos productores y comerciantes de la provincia de Jaén.

El negocio del aceite de oliva en España, conocido como el «oro líquido», se encuentra en una situación crítica debido al cambio climático. Las condiciones climáticas extremas han dado como resultado una cosecha históricamente baja, lo que amenaza la posición de España en el mercado mundial del aceite de oliva.

El año comenzó con temperaturas inusualmente cálidas seguidas de heladas que dañaron los árboles de olivo. La sequía y el calor extremo del verano redujeron la fertilidad, llevando a la cosecha de aceitunas más baja en décadas. La falta de acceso al agua, junto con aumentos en los precios de la electricidad y nuevos impuestos, ha empeorado la situación.

El aumento de un 40% del precio del aceite de oliva ha reducido la demanda, lo que ha llevado a una disminución del 45% en las exportaciones de España (70% de aceite producida en España se exporta). La competencia de otros productores se ha vuelto más fuerte. Los productores y comerciantes están buscando alternativas en otros mercados.

Tanto las grandes empresas como las pequeñas empresas familiares en la industria del aceite de oliva en España enfrentan desafíos significativos. Aunque algunos productores consideran diversificarse, la transición llevará tiempo y recursos. El cambio climático está transformando permanentemente la economía española y requiere adaptación y planificación para asegurar la supervivencia a largo plazo de esta industria icónica.

Fuente: Tomáš Hart, diplomático de la Embajada de la República Checa en Madrid. Para leer árticulo entero, vísite: https://www.mzv.cz/madrid/cz/obchod_a_ekonomika/klima_meni_spanelsky_olivovy_byznys.html