El Congreso anual de Multinacionales por Marca España

Nov 15, 2018

El 13 de noviembre asistimos a la conferencia anual organizada por ‘Multinacionales por marca España’, este año dedicada al tema ‘La economía del siglo XXI. El papel de la empresa global’.

La conferencia fue inaugurada por la secretaria de Estado de la España Global, Dña. Irene Lozano, el presidente de Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido, y el presidente de Multinacionales por marca España, D. José María Palomares. 

La Directora de Esglobal Dña. Cristina Manzano empezó la ponencia hablando sobre el papel de las empresas europeas en el contexto de la globalización. Señaló que el centro de la globalización sigue siendo Europa, no solo porque es un continente más conectado, sino también porque países como China siguen siendo muy grandes con sus propios mercados interiores y tienen una tradición de aislacionismo. Han disminuido las diferencias económicas entre países, pero han subido entre la gente dentro de los países.
También propuso que se debía discutir más sobre el papel de las empresas en la globalización, porque efectivamente ya tienen más poder (y en algunos casos incluso más responsabilidad) en aspectos de globalización que los Gobiernos. 

En los debates se trataron temas como el cambio de las empresas a causa de la prolongación de la longitud de la vida que debería hacer Europa para seguir siendo el centro de innovación mundial, la internet de las cosas y la importancia de la inteligencia emocional en los empleados. 

Durante el debate sobre digitalización, la presidenta de Adigital, Dña. Carina Szpilka, mencionó que España sigue siendoun mercado enrevesado para las start-ups por la complejidad de lenguas, y el CEO de Thales Alenia Space España, D. Eduardo Bellido, señaló que hay que evitar la salida de talento español al extranjero. 

La conferencia acabó con unas palabras de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa, Dña. Ana de la Cueva, resumiendo el papel de España en el futuro de la economía global.