Entrevista con Jan Gonda, el presidente de la Asociación Checa de Franquicias

Ago 29, 2021

Como el mes de abril está dominado por el mundo de las franquicias, hemos entrevistado a Jan Gonda, presidente de la Asociación Checa de Franquicias.

Háblenos, por favor, del mercado de las franquicias en la República Checa. ¿Cuáles son las principales diferencias con España?

El mercado de franquicia está creciendo establemente, aproximadamente desde el año 2013 los conceptos checos empezaron a superar  a los extranjeros en cuanto a la cantidad, por eso nuestro mercado de franquicia está entre los mercados más avanzados. Otro hecho es que más y más empresarios y empresas están pensando en difundir su negocio en forma de franquicia. Nuestra creencia es que el mercado checo de la franquicia seguirá creciendo, y al mismo tiempo, dejará espacio para la entrada de conceptos extranjeros. Nuestro país es también la puerta para otros países de Europa del Este, como, por ejemplo, Polonia, Eslovaquia y Hungría con un gran potencial. El mercado checo es específico en el hecho de que no hay muchas ciudades grandes, es decir, de 200 000 de habitantes o más. Todo lo contrario, si alguien quiere expandirse a nuestro país, hay que pensar en la adaptación de los conceptos para  ciudades pequeñase incluso medianas de 5000 hasta 20 000 de habitantes.

Las ciudades más pequeñas  deberían ser parte importante de la expansión del plan para todo el mercado checo. En este caso podemos inspirarnos en nuestra propia experiencia con el concepto español de las asesorías alimentarias NATURHOUSE, que en algunos casos consigue mejores resultados en ciudades pequeñas en forma de microconcepto. El mercado checo podemos clasificarlo entre los mercados en los que actualmente crece la economía de una forma estable. Es posible encontrar aquí mano de obra cualificada y de calidad.

Hemos visto que participará en la feria delSalón de las Franquicias en IFEMA, ¿viene como visitante o como ponente?

En la feria representaré a la Asociación Checa de Franquicia (ČAF), con el fin de presentar el mercado checo de franquicia como una buena oportunidad para varios conceptos de franquicia. Y también con el fin de enseñar cómo ČAFpuede apoyar y ayudar a las empresas que estén interesadas en entrar en el mercado checo para que se orienten mejor. Por supuesto, prestaré atención a toda la presentación de otros conceptos españolesy extranjeros. También escucharé atentamente la información de las presentaciones de los especialistas de franquicia españoles. Firmemente creo que podré inspirarme en los resultados del trabajo de la Asociación de franquicia. Me gusta buscar inspiración en el mundo para expandir a nuestra ČAF, así también es posible encontrar otra concepción del mercado checo y español.

Cómo llegó a ser director de la Asociación Checade Franquicias y cuáles son sus desafíos principales.

Empecé mi carrera profesional como vendedor de coches Honda, y pronto me convertí en jefe de las ventas. Más tarde, la empresa Joalis, que se dedica a la medicina natural, se dio cuenta de mis habilidades y me ofreció el puesto del director de ventas. Trabajé allí ocho añosy  ayudé en la expansión a otros cinco países europeos. Después de estos éxitos, tenía claro que queía probar suerte y empezar mi propio negocio. Después de algunas reuniones, me decidí por el concepto español NATURHOUSE, porque me convenció de que el proyecto funcionaría también en el mercado checo y eslovaco. Después de diez añoshay 100 sucursales en la República Checa y 36 en Eslovaquia.

Durante 6 años, desde que soy presidente de ČAF, la Asociación pasó por muchos cambios para ser capaz de ofrecer mucha más información a sus miembros sobre el mercado checo e internacional, de propagar la franquicia como una de las formas empresariales más efectivas y eficaces y que resiste a las crisis financieras. Según el modelo de compañerosextranjeros instalamos la competición Franquicia del año, que es una buena oportunidad para representar conceptos de calidad hacia el publico empresarial y también de aficionados. Continúo organizando reuniones, en forma de workshops laborales, desayunos y por las noches, en las que los representantes de los conceptos pueden recibir información actual, lo que se está presentando en el mercado actual, y así con sus compañeros pueden intercambiar experiencia. Estos eventos reciben cada vez más y más participantes e interés. Otro objetivo, que está relacionado con la presentación en la exposición en Madrid, es el apoyo especial de ČAF para conceptos extranjeros que quieran entrar en el mercado checo. Firmamente creo que esta oferta captará a los empresarios españoles. Cada año ČAF también organiza un evento exitoso para presentar conceptos extranjeros y compra de licencias máster de franquicia. El objetivo principal es seguir expandiendo nuestra plataforma, que ahora mismo tiene 65 miembros, que sea más fuerte y que siga propagando la franquicia como un sistema exitoso, justo y de venta.