Entrevista con Juan Bermúdez, el nuevo Cónsul de Chequia en Barcelona

Abr 16, 2024

Tuvimos el privilegio de entrevistar a Juan Bermúdez Claveria, quien ha sido recientemente designado como Cónsul de la República Checa en Barcelona. Asimismo, él ocupa la posición de CEO de ETL Global Spain desde hace más de una década y es un estimado miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio Hispano-Checa. De hecho, ETL Global Spain es un un valioso colaborador y socio protector de nuestra Cámara, que también cuenta con una delegación en Barcelona.

El señor Bermúdez ha asumido la dirección de la oficina consular en Barcelona, sucediendo a Jaime Martín Puchol, quien ahora desempeña la función de asesor para el Embajador checo en España.

Durante esta conversación, el señor Bermúdez nos brindó una visión detallada de su trayectoria y, entre otros aspectos, compartió con nosotros los principales objetivos en su papel consular en España.

¿Cuál es su conexión personal y profesional con la República Checa, y cómo ha sido su proceso de aprendizaje del idioma checo?

A nivel personal, tengo una familia checa y paso todas mis vacaciones en Moravia. A nivel profesional, nuestros socios checos tienen oficinas en Praga, Brno, Liberec y otras ciudades. El idioma es más complicado para los españoles, excepto para mis hijos. Prometo mejorarlo en los próximos meses.

¿Cuáles son sus principales objetivos, prioridades y retos como Cónsul en Barcelona?

Mi disponibilidad es reducida dadas mis obligaciones profesionales y por ello me he rodeado de un equipo que acerque el Consulado a los compatriotas checos que residen en Cataluña y Aragón. Este es nuestro principal objetivo: acercar el Consulado a los ciudadanos checos que residen en Barcelona y organizar eventos sociales y culturales.

¿Cómo ha sido su experiencia liderando ETL Global Spain durante más de 10 años y cuáles considera que han sido los mayores logros de la empresa en este tiempo?

ETL ha crecido muy rápido y mucho en los últimos 10 años. Para los próximos años tenemos un plan de crecimiento similar, centrado en aquellos despachos que aporten mejoras tecnológicas y ventajas competitivas al grupo en España y Europa. Hemos creado un grupo de profesionales que además mantienen relaciones personales. Elegir a buenos socios es el mayor de mis logros.

Dado su formación en dirección financiera y su bagaje como CEO, ¿qué tendencias considera clave para el éxito de las empresas?

Elegir buenos despachos con buenos líderes, emprendedores y que compartan una visión a largo plazo. Nuestro proyecto es para los próximos 50 años, a diferencia de otros proyectos financieros que buscan proyectos a corto plazo.

¿Cómo ve la evolución del sector empresarial en los próximos años? ¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial, será una amenaza o una oportunidad para las empresas?

El sector de las asesorías fiscales, laborales y contables requieren de un desarrollo tecnológico y en mi opinión lo más relevante es formar a nuestros empleados en el uso de las nuevas tecnologías. Sin el convencimiento de los profesionales no hay cambio tecnológico. En ETL vamos a desarrollar en los próximos meses cursos de formación de aplicaciones tecnológicas en nuestra profesión. La IA no es ni inteligente ni artificial, requiere personas con capacidad de aprendizaje. Esta es nuestra visión al respecto.

¿Cómo planea fortalecer los lazos entre la comunidad checa en Barcelona y la comunidad local, y aumentar el conocimiento sobre la República Checa en la región?

Tenemos que aprovechar las redes sociales para acercarnos a los ciudadanos checos en Barcelona. A todos los ciudadanos checos que nos visitan al consulado les entregamos la agenda de eventos para su conocimiento. Barcelona es la ciudad de España en la que más checos tenemos censados.

Fuera de sus responsabilidades como CEO y Cónsul, ¿cuáles son sus hobbies y actividades favoritas para relajarse y disfrutar del tiempo libre?

Tengo una agenda social corta, dadas mis obligaciones como CEO en España. Procuro compaginar mi vida personal con la profesional en la medida de la posible y en muchas ocasiones voy con mi familia a los actos profesionales y sociales. Me gusta esquiar y jugar a fútbol con mis amigos, siempre con la condición de acabar el día con una buena cerveza checa.