Expofranquicia 2019 en Madrid

Abr 9, 2019

Entre el jueves 4 de abril del 2019, hasta el sábado 6 de abril del 2019, EXPOFRANQUICIA 2019, el salón internacional de la franquicia, reunía en el pabellón 14 de IFEMA – Feria de Madrid,  el más completo despliegue de ideas y oportunidades de negocio a desarrollar bajo la fórmula de la franquicia. El Salón celebró su 25 edición, afianzado como el evento líder de España y uno de los grandes referentes de la franquicia del ámbito internacional. Además, este año se presentaron las propuestas de más de 500 enseñas en expansión activa de más de 20 sectores y una amplia diversidad de niveles de inversión.

Además, en el marco de Expofranquicia se celebró el Consejo Mundial de Franquicias (World Franchise Council, WFC), que ha sido inaugurado por, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y que por primera vez había traído a España y a Madrid, la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

La franquicia ha ido creciendo en todo el mundo y está lista para desempeñar un papel cada vez más importante para la economía mundial. Según el último estudio del Consejo Mundial de Franquicias sobre el impacto económico de las franquicias, se estima que aproximadamente 2,6 millones de empresas franquiciadas mantienen más de 29 millones de empleos en todo el mundo. En promedio, las franquicias contribuyen con un 2,7 por ciento al PIB de las naciones. En España, el número de marcas alcanzó las 1.348, con un número de unidades de 74.398. El número de marcas de origen nacional que operan en el extranjero es de 313. Estas cifras muestran que el negocio de la franquicia en España tiene un gran potencial de crecimiento. La Asociación Española de Franquiciadores desempeña un importante papel tanto regional como global en la promoción de la franquicia. Los eventos de AEF brindan oportunidades excepcionales para escuchar a oradores de nivel mundial, asistir a seminarios y aprovechar al máximo los programas educativos.

El Consejo reunió a 47 asociaciones empresariales de franquicias, en representación de América del Norte, la Confederación Asia-Pacífico, Iberoamérica y Europa.

La República Checa estuvo representada por la Asociación de Franquicias Checa (ČAF) y la Cámara de Comercio Hispano-checa. El primer día de la Expofranquicia, el Presidente de la asociación anteriormente mencionada, Sr. Jan Gonda, presentó su ponencia sobre La República Checa y sus oportunidades para los conceptos de franquicia. A pesar de que el Sr. Gonda no domina al español, sus palabras fueron interpretadas simultáneamente por la directora de nuestra Cámara, Sra. Jitka Loucká y juntos tuvieron mucho éxito.

Sr. Gonda durante su ponencia habló de los datos básicos sobre la República Checa para que todos pudieran hacerse una imagen del país, sobre su evolución macroeconómica, su mercado de franquicia y sobre su propia Asociación Checa de Franquicias, sus actividades y miembros.

Hablando del mercado de franquicia en Chequia, Sr. Gonda nos indicó que la primera franquicia en el mercado checo entró en el 1991 y entre las primeras estaba McDonald’s. Actualmente en el Mercado checo hay más de 250 conceptos/productos/ideas de franquicia dedicados sobre todo al negocio, moda, servicios o gastronomía. Además, últimamente aumenta el interés de franquicias extranjeras que quisieran entrar en el mercado checo (muchos interesados son de Alemania, Francia, España y Gran Bretaña).

A continuación, Sr. Gonda mencionó el concepto de la Asociación Checa de Franquicias y sus datos básicos. Explicó que la Asociación Checa de Franquicias es una asociación sin ánimo de lucro que une las franquicias a nivel nacional. Se trata de franquiciadores y especialistas del campo del derecho o que están enfocados hacia la problemática de las franquicias. ČAF surgió en el año 1993 y entre sus miembros hay las marcas grandes internacionales conocidas, pero también pequeños sistemas nacionales de franquicia.  Actualmente, unas 64 empresas o personas físicas forman la parte de la ČAF, entre ellos podemos encontrar también algunas españolas como: Telepizza, Kids&Us, No+Vello, Pressto, Naturhouse (empresa cuyo propietario es el mismo presidente de la ČAF) y más.

Además, la ČAF colabora con ciertas instituciones relevantes: Federación Europea de Franquicias, Consejo Mundial de Franquicia (WFC), La Cámara de Comercio e Industria de Alemania para la República Checa, La Cámara de Comercio e Industria Italiano-checa y nuestra Cámara de Comercio Hispano-Checa.

Finalmente, nos gustaría indicarles las ventajas de los miembros de ČAF con la aportación anual de 360 EUR:

  • Derecho a presentarse como miembro de ČAF
  • Presentación gratuita o presentación aprecio reducido en los eventos de ČAF
  • Acceso a información importante, estadísticas de franquicia y contactos que ČAF reúne y sigue
  • Participación en conferencias, jornadas, seminarios, workshops y ferias organizadas por ČAF o en eventos coorganizados aun precio reducido
  • Posibilidad de cambio directo y gratuito de experiencia con los representantes significativos de franquicia de la República Checa y del extranjero
  • Presentaciónen los mediosde comunicaciónen el marcode ČAF
  • Ayudaactivaen adquisiciónde los interesados
    en franquiciasen la RepúblicaCheca
  • Presentación en la página web de ČAF incluso todos los contactos y descripción del proyecto
  • Asesoría sobre la expansión a la República Checa
  • Gestión de asesoría de franquicia desde el punto de vista jurídico, económico, financiero y social

Si están interesados en formar la parte de la Asociación Checa de Franquicias, no duden en contactarnos al correo de la CCHC: madrid@cchc.eu, y les facilitamos toda la información necesaria.