FIRMA DEL CONVENIO DE DOBLE IMPOSICIÓN CON ANDORRA

Dic 14, 2022

El pasado 23 de noviembre se inició la visita del embajador checo Ivan Jančárek en Andorra, en calidad de visita oficial realizó encuentros con el jefe de gobierno andorrano, Xavier Espot Zamora, la ministra de Asuntos Exteriores, Maria Ubach Font, y el embajador de España en Andorra, Ángel Ros Domingo.

Siendo el evento más importante la firma del convenio de doble imposición producida el 24 de noviembre que se viene negociando desde el pasado 21 de enero. Siendo el 11º convenio de este tipo que firma el país pirenaico, y el 14º que se ha negociado, adelantándose Praga a Ámsterdam y logrando una ventaja de la que carecen el resto de los países de Europa central, a excepción de Croacia y Hungría. 

Cuando se realice la entrada en vigor del convenio, los ciudadanos de uno u otro país que residan en cualquiera de los estados firmantes no tendrán sus rentas ligadas a una tributación en ambos estados de forma repetida, como ocurre con terceros que no son parte de estos CDI. Es decir, un ciudadano checo residente en Andorra solo tendrá que pagar los impuestos correspondientes al estado andorrano en los casos detallados en el convenio y al estado checo solo aquellos que se especifiquen en el mismo. 

Los impuestos a los cuales se aplica el CDI son:

  • Los impuestos sobre sociedades
  • Los impuestos sobre las rentas de las personas físicas
  • Los impuestos sobre las rentas de aquellos no-residentes fiscales
  • Los impuestos sobre las plusvalías de transmisiones patrimoniales inmobiliarias

El modelo de referencia utilizado para este convenio es el que propone la OCDE para sus miembros, buscando integrar al mismo nivel las facilidades para el desarrollo de negocios checos en Andorra con los de otros estados como lo son con Canadá o EE. UU. o Japón. Si bien Andorra no pertenece a dicha organización, ha adaptado sus tramites a los de la misma y cuenta con un apartado especial en sus relaciones con la OCDE, adoptando un sistema simplificado de modelos que se han de presentar ante la administración y se dividen en:

  • Modelo para la certificación de residencia fiscal en Andorra
    • Este modelo cuenta con una vertiente “estandarizada” y una para estados en los cuales se cuentan con un convenio. Si bien a día de hoy los ciudadanos y entidades checas deben realizarlo en base al modelo estándar, cuando entre en vigor el convenio pasaran a la segunda forma. 
  • Modelo (sin número hasta la entrada en vigor del convenio) para la certificación de residencia fiscal en Republica Checa
    • Este modelo será utilizado por los residentes fiscales en Andorra que sean ciudadanos checos y deban acreditarlo en su país de origen a fin de presentar sus tributos aduaneros e impuestos ante las autoridades checas. En comparación, se tratará de un modelo similar al 030 que es el vigente entre España y Andorra, a fin de alivianar la carga burocrática que deben realizar los ciudadanos de ambos estados a fin de evitar problemas con la hacienda pública. 

Con todo esto, solo queda esperar para que los negocios checos se adentren en el mercado andorrano y vice versa.