Firmando un camino hacia la cooperación: República Checa y España fortalecen la colaboración en defensa

May 19, 2023

En un paso significativo hacia una mayor cooperación en materia de defensa, armamento e industria de defensa, la directora de Cooperación Industrial del Ministerio de Defensa de la República Checa, Radka Konderlová, ha firmado un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Defensa de España. El acuerdo, sellado el 17 de mayo, sienta las bases para fortalecer los lazos existentes y establecer nuevas relaciones entre las empresas de ambos países en el sector de defensa y seguridad.

El Memorando de Entendimiento es un testimonio del compromiso mutuo de República Checa y España en el ámbito de la defensa, buscando fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos. Con este acuerdo, se abren nuevas oportunidades para el desarrollo conjunto de proyectos, transferencia de tecnología y cooperación en áreas clave de la industria de defensa.

Durante su visita a España, la directora Konderlová no solo firmó el acuerdo histórico, sino que también participó en reuniones bilaterales y se reunió con representantes de importantes empresas españolas e internacionales. Además, tuvo la oportunidad de visitar el stand de la República Checa en FEINDEF, la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, organizada por CzechTrade y que contó con la participación de 10 destacadas empresas checas.

La presencia de la directora Konderlová y la firma del Memorando de Entendimiento refuerzan la importancia de la colaboración internacional en el ámbito de la defensa y subrayan el compromiso de ambos países en fortalecer las relaciones bilaterales. Este hito marca un paso hacia adelante en la cooperación en materia de defensa y abre nuevas perspectivas para la colaboración mutuamente beneficiosa entre las empresas checas y españolas.

La firma de este acuerdo es un testimonio del creciente reconocimiento de la importancia de la colaboración y el intercambio de conocimientos en la industria de defensa. La cooperación entre República Checa y España no solo fomentará el desarrollo de tecnologías y capacidades avanzadas, sino que también contribuirá a la seguridad y defensa de ambos países, así como a la estabilidad en la región.

Con el Memorando de Entendimiento como punto de partida, se espera que las empresas de defensa y seguridad de República Checa y España encuentren nuevas oportunidades para colaborar en proyectos conjuntos, compartir experiencias y conocimientos, y avanzar en la innovación y el desarrollo de soluciones de defensa de vanguardia.