Hacia una economía estratégica abierta

Oct 27, 2022

La Embajada de la República Checa junto con la CEOE organizaron ayer una conferencia sobre el papel y los desafíos de la globalización en nuestros tiempos. Después de la apertura por parte de la CEOE, intervinieron Juan Francisco Martínez, Director General de Política Comercial, Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el embajador de la República Checa en España, Ivan Jančárek y el viceministro del Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa, Edvard Kožušník, y tras estas intervenciones hubo un interesante debate sobre los retos de la globalización primero desde la perspectiva institucional y seguidamente desde la perspectiva empresarial. Los acontecimientos recientes, la crisis sanitaria, la guerra con Ucrania y la crisis energética obligaron a cambiar la política de los miembros de la UE hacia una mayor independencia. Se mencionaron también las prioridades de la República Checa durante su presidencia en el Consejo Europeo como apoyo a nuevos acuerdos dentro de la UE para estabilizar los precios de la energía, contar con nuevos aliados fuera de la UE y buscar un apoyo claro contra los agresores. Durante la mesa institucional se destacó la dirección hacia una economía estratégica abierta, preservando valores europeos junto con los intereses comerciales, disminuyendo la dependencia, potenciando la seguridad de las cadenas de suministros y la diversificación del comercio, ampliando nuevos acuerdos comerciales con terceros países fuera de la UE. En la mesa empresarial representada por los consejeros delegados de las grandes empresas invirtiendo en la República Checa: OHLA y Edscha, Director comercial de LINET y por la Confederación de Industria de la República Checa, se subrayó la adaptación de las empresas a los desafíos de las crisis. Finalmente, todos los panelistas mencionaron las oportunidades que los presentes vieron en la integración de Europa, la búsqueda de soluciones comunes europeas y la reconstrucción de Ucrania tras la guerra entre otras.