Este miércoles 10 de mayo asistimos al Seminario «Negociaciones comerciales de la Unión Europea ¿tiene futuro el TTIP?», en la sede de las Instituciones Europeas en España, organizado por las Cámaras de Comercio Europeas en España y ATREVIA. Para comenzar el evento, la presidenta de las Cámaras de Comercio, Marianne Koefoed, dio la bienvenida al acto, dando paso a Jochen Müller, analista político de la Representación en España de la Comisión Europea. A lo largo de su intervención, Müller defendió los tratados transatlánticos tanto por su potencial económico como por el empleo y el negocio que generan. A continuación se desarrollaron dos mesas redondas: una política y otra jurídico-económica, la primera de ellas moderada por nuestra directora de Asuntos Públicos, Yolanda Román.
A lo largo del debate, que contó con la asistencia de Francisco de la Torre (Grupo Parlamentario Ciudadanos), Gonzalo Palacín (Grupo Parlamentario Socialista) y José Ramón García (Grupo Parlamentario Popular), tanto los ponentes como Yolanda Román compartieron impresiones sobre este tipo de tratados comerciales, mostrándose de acuerdo en considerarlos como una vía para el desarrollo, especialmente frente al auge de los populismos y el proteccionismo. La solución, indicaron, es apostar por la integración de los distintos miembros de la Unión y desarrollar proyectos comunes entre los Estados miembro. Otro de los puntos destacados fue el análisis del complejo contexto político en el que nos encontramos, aunque todos los presentes coincidieron en mantener una visión optimista de cara al futuro. En palabras de Gonzalo Palacín «el futuro presenta no solo nuevas, sino buenas oportunidades». Por otro lado, y de acuerdo con lo señalado por Francisco de la Torre, revivir el TTIP en estos momentos es una labor importante pero complicada, pues se trata de un proceso lento que además ha quedado parado por los cambios políticos. No obstante, todos los ponentes de la mesa, así como los expertos presentes en el evento, coincidieron en la necesidad de retomar las negociaciones lo antes posible, si bien con «sentido común», como resaltó J. Ramón García «es mejor un buen acuerdo que un acuerdo rápido». En línea con esta posición Yolanda Román destacó la necesidad de que no solo se trate de un proceso eficiente, sino de que deben respetarse los estándares europeos a lo largo del camino.
Posteriormente intervino el ex ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que hizo hincapié en el compromiso que deben reactivar las instituciones con los ciudadanos europeos, desarrollando un modelo que camine hacia la integración. A continuación tuvo lugar la mesa política jurídico-económica, moderada por Eric Gardner Yvelin de Bevilla, durante la que los distintos ponentes, representantes de AENOR, Cuatrecasas y Lar España Real State, desarrollaron las consecuencias de este tipo de tratados para el comercio y la economía nacionales. Especialmente debatiendo sobre casos concretos como el de Phillip Morris contra Uruguay. Todos los ponentes mostraron su acuerdo en defender los tratados, concretamente, por los beneficios. José Luís del Valle (presidente de Lar España Real State), aportó una visión centrada en el sector energético y las posibilidades que estos tratados suponen para los ejecutivos nacionales: «hay que retomar el asunto, pues la empresa necesita medidas favorables». Por otro lado, Mª Isabel Rodriguez (Cuatrecasas) indicó las ventajas a nivel económico que supondrían tanto para las PYMES como para las empresas de mayor tamaño. Pablo Corróns (AENOR) destaco la importancia de trabajar las normativas para su implantación en todos los continentes, especialmente desde Europa.
En último lugar, la clausura corrió a cargo de José Luis Káiser Moreiras, director general de Comercio Internacional e Inversiones. Káiser colocó el foco de atención sobre la necesidad de que occidente priorice el comercio frente a nuevas potencias emergentes como el sudeste asiático, objetivo fácilmente alcanzable a través de los acuerdos entre Europa y América. Sin embargo, recordó a los asistentes durante la clausura que no existen las soluciones fáciles, y que el proceso tiene que ser transparente. Tras esta intervención Marianne Koefoed agradeció a los asistentes su colaboración y a los organizadores el esfuerzo invertido.
Fuente: ATREVIA
Photos credits: Atrevia