La Cámara entrevista al nuevo Embajador de la República Checa en España Ivan Jančárek

Ago 26, 2021

Señor Embajador, según usted, ¿cuáles son los retos más importantes en su función?

Antes de nada, permítame que salude a todos los miembros de la Cámara de Comercio Hispano-Checa. Me alegro de estar en España, puesto que este país es un socio muy importante para la República Checa, no solamente en lo que al ámbito político se refiere, sino también y muy especialmente al económico. Para mí es importante que se eleve el nivel de la relación entre nuestros dos países, tanto incrementando la importancia y la frecuencia de los contactos al más alto nivel político, como intensificando las relaciones comerciales recíprocas, o en otros aspectos como puede ser el inicio de únala colaboración en el ámbito de la industria de defensa, o bien en el fortalecimiento de las relaciones culturales o incluso proporcionando ayuda consular y servicios para nuestros ciudadanos.

¿Podría destacar las diferencias principales en comparación con su función de Embajador en Dinamarca?

Entre mi función en Dinamarca y en España hay dos diferencias destacables. En Dinamarca desempeñé la función de Embajador por primera vez, mientras que ahora en España es la tercera vez que ocupo un puesto de esta categoría. Otra diferencia fundamental es la situación geográfica. Mientras que Dinamarca es uno de los países escandinavos, España es un país mediterráneo. Esto significa que para solucionar ciertos retos hay que proceder de una manera bastante distinta. Además, comparando estos dos países, España es un país relativamente grande y extenso. Por otra parte, España y Dinamarca tienen en común que ambos son miembros de la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Nuestra Newsletter / página web está destinada especialmente a lectores tanto checos como españoles del ámbito empresarial, jurídico, financiero y económico. ¿Qué recomendación o consejo le gustaría dar a nuestros lectores?

Me gustaría destacar que la diplomacia económica será uno de los pilares de la actividad de esta legación. Aquí no se encuentra solamente la Embajada, sino también el CzechTrade, el Centro Checo de Madrid y la representación de la central de turismo. Todos vamos a actuar coordinados, y asimismo, vamos a realizar un esfuerzo para complacer a todos los que estén interesados en establecer o profundizar las relaciones entre la República Checa y España.  Nuestra puerta siempre estará abierta para todos.

Entre España y la República Checa, ¿cuáles son las disciplinas que le parecen más prometedoras, sobre todo desde el punto de vista de las empresas o de empresarios pequeños y medianos (como nuestros socios o colaboradores)?

Me alegro de que durante los últimos cinco años el área comercial siga creciendo. A pesar de que más del 50 % del retorno comercial esté formado por los productos de la industria automovilística, estoy seguro de que esta área sigue enmascarando otras importantes oportunidades. Así pues, otro sector muy importante es el energético, sin embargo, no el energético clásico, sino más bien las fuentes de energías renovables. Las empresas que sean capaces de ofrecer cualquiera de estos servicios, y no solamente productos, sino especialmente servicios, tienen una gran oportunidad de sobresalir por su excelencia.  Además, no podemos olvidarnos del sector de las “Smart cities” y del diseño innovador.  A continuación, he de destacar sectores más clásicos como la importación de mercancías de consumo (cristal, porcelana, productos deportivos…), o productos de la industria alimentaria (alimentos dietéticos y orgánicos, cerveza, etc.). Anteriormente ya he mencionado una de las industrias que según mi opinión posee un gran potencial, la industria de defensa.

¿Cómo evaluaría la preparación del capital checo para la entrada en el mercado español y en qué aspectos cree que podrá haber dificultades?

Últimamente me he fijado en que hay un interés creciente por el mercado español. Será sobre todo porque la mayoría de las empresas checas ya se han expandido en el extranjero más cercano y ya adquirieron sus propias experiencias. Gracias a la buena situación económica, al capital suelto, la buena conectividad y al alto nivel de vida, muchos empresarios e incluso ciudadanos no necesariamente empresarios piensan en la inversión en España.  No se trata solamente de inversiones en inmuebles, sino también en centros de producción.

Según su opinión, de las características o virtudes que los empresarios españoles poseen ¿qué es lo que podría inspirar a los empresarios checos y al contrario como podrían inspirar los checos a los españoles?

Es obvio que los empresarios españoles tienen más experiencia por su actuación en otras partes del mundo. Precisamente la habilidad de estar abierto al mundo, el hecho de no tener miedo de ponerse en camino hacia lo desconocido y arriesgarse un poco es algo de lo que deberíamos aprender.  Hace poco he visitado la central de la empresa Inditex en La Coruña y me sorprendieron sus métodos de dirección extraordinariamente modernos. No cabe duda de que Inditex es el líder mundial en el ámbito de la fabricación y venta y de ropa y textil. Al contrario, nosotros, checos somos capaces de compaginar mejor el triángulo: trabajo-familia-tiempo libre.

¿Cómo valoraría la evolución económica y el clima de negocios en la República Checa? ¿Es fácil para el capital español entrar en el mercado checo? ¿En qué terrenos opina que hay los mayores obstáculos para entrar y tener éxito, en lo que al negocio se refiere, en la República Checa?

La situación económica actual en la República Checa es la mejor de toda su historia. Ya el sexto año en que sigue aumentando la recaudación del IVA. En la actualidad alcanzamos a España en promedio de IVA (PPP) por cabeza. Se invierte mucho en infraestructuras (autopistas, ferrocarriles, Industria 4.0, etc.). Un obstáculo bastante importante en generales la falta de mano de obra por el desempleo que de hecho no existe.  Por eso, el que quiera entrar en el mercado checo, no debería pensar en un proceso de fabricación que presuponga una tasa de desempleo elevada.  Así que yo recomendaría que se centraran en productos con un IVA alto, y que aprovecharan los centros científicos y de investigación de élite que han surgido y se han desarrollado en torno a ciudades de gran tamaño.

Finalmente nos gustaría preguntarle, ¿cuáles son las aficiones de su tiempo libre que le gustaría seguir practicando aquí en España?

Espero tener más tiempo libre que antes. Me encanta hacer deporte, hace tiempo practiqué profesionalmente gimnasia artística. Sin embargo, en actualidad me gusta jugar al tenis o esquiar. Así que espero que antes de que haya bastante nieve, encuentre en poco tiempo a algún buen compañero para jugar al tenis. Además, me gusta la ópera y me interesa mucho la historia.  En ambos campos, aquí, en España, tendré muchas posibilidades.