La encuesta de la AČSS (Asociace českých stavebních spořitelen) ha revelado que el 30 % de los checos con ingresos por encima de la media considera invertir en inmuebles extranjeros. Los principales factores que causan esta tendencia son la creciente inflación y la subida de los precios de inmuebles en República Checa. Según el diario E15, la inflación este año excederá un límite del 12 % lo que supondrá el valor más alto en el último cuarto de siglo. Por otro lado, Eurostat señala que el precio de inmuebles en el último año aumentó un 22 %. Estos hechos han conducido a que los checos reconsideren su postura hacia las inversiones extranjeras.
Según la encuesta de AČSS, los inversores checos del mercado europeo prefieren España para invertir en inmuebles. De hecho, a diferencia de la República Checa, el precio inmobiliario en España subió solamente un 4,2 %. De acuerdo con los datos de AČSS, casi la mitad de los encuestados ha señalado España como su destino preferido para hacer una inversión inmobiliaria. El mercado español atrae a los inversores checos no solo por la accesibilidad financiera, sino también por su sereno clima y el mar. Los precios inmobiliarios dependen en cierta medida de la localidad. Según la información de la Agencia Mediterránea, los checos compran sobre todo casas adosadas valoradas desde 300 hasta 500 mil euros y mansiones de hasta 1 millón euros.
A la inversión extranjera se unen las obligaciones formales por lo que es conveniente consultar un representante legal. En este caso, os recomendamos aprovechar los servicios del despacho de abogados Moreno Vlk Abogados S.L.P., S&V Legal o Practica Legal, socios de la CCHC. Por otra parte, si todavía están valorando en qué inmueble del mercado español invertir, podéis consultar los expertos de Novus Business & Real Estate Investment, Markloff & Partners o consultores ETL Global a Finespa, también socios de la Cámara.