Recepción con motivo de la Fiesta Nacional y la entrega del premio Gracias agit

Sep 29, 2017

El día 28 de septiembre de 2017 la Embajada de la República Checa en Madrid organizó la recepción en la ocasión de la Fiesta Nacional. La recepción sirvió como una ocasión para entregar el premio Gracias agit a la traductora española Clara Janés.

El día 28 de septiembre de 2017 la Embajada de la República Checa en Madrid organizó la recepción en la ocasión de la Fiesta Nacional – Día de San Venceslao. Además, la recepción sirvió como una ocasión ceremonial para entregar el premio Gracias agit a la traductora española Clara Janés.

El premio Gracias agit es un reconocimiento que el Ministro de asuntos exteriores de la República Checa entrega a aquellas personalidades que con su esfuerzo y actividades han ayudado a propagar el nombre y la reputación de la República Checa en el extranjero.

Clara Janés recibió el premio por sus traducciones de la literatura checa que ayudaron a divulgarla en España y otros países de habla hispana. Clara Janés ha traducido unas cincuenta obras de poetas y novelistas checos. En concreto, una de sus traducciones más destacadas la representa la obra del poeta checo Vladimír Holan. Entre otros poetas checos traducidos por Janés se encuentran Seifert, Halas, Orten y también Karel Hynek Mácha. En lo que se refiere a los novelistas checos traducidos por Clara Janés, mencionemos por ejemplo Neruda, Durych, los hermanos Čapek, Havel, Hrabal o Klíma. Janés también publicó muchos artículos sobre la poesía checa.

Janés recibió el premio de la embajadora checa Kateřina Lukešová en Madrid durante la recepción en la ocasión de la Fiesta Nacional el día 28 de septiembre, por la razón que no pudo asistir a la entrega oficial por el Ministro de Asuntos Exteriores Lubomír Zaorálek en junio en Praga.

El director de Xiata Group Carlo Pérez Vázques – el mayor importador de la cerveza checa a España – presentó algunas cervezas checas durante la recepción, por ejemplo Bernard, Náchod o Klášter. Además utilizó la ocasión de la recepción para entregar el primer „Sello de calidad de la cerveza checa en España“ a la embajadora Kateřina Lukešová.

D. Pérez destacó que la popularidad de la cerveza checa en España sigue aumentando cada año, dando lugar a la importación de marcas nuevas menos conocidas tanto como cervezas de fábricas pequeñas familiares y cervezas especiales (por ejemplo la cerveza negra). Durante la recepción los asistentes tuvieron la oportunidad para probar las cervezas de la marca Bernard.

La recepción contó con la presencia de los representantes de ministerios españoles, el cuerpo diplomático, representantes españoles y checos de los ámbitos empresarial, cultural y educativo tanto como partidarios españoles de la República Checa y compatriotas checos.
Fuente