Seminario «Ampliación de la Unión Europea en 2004»

Abr 1, 2019

Debido a las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 que tendrán lugar a finales de mayo y se celebrarán a lo largo de toda la Unión Europea, y con el otro motivo importante – el 15º aniversario de la ampliación de la UE en 2004, cuando ingresaron 10 países de la Europa central y del este – el pasado jueves 11 de abril se celebró el seminario “La Ampliación de la Unión Europea en 2004: Hechos, experiencias y perspectivas” en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid.

En el seminario participaron 10 embajadores de dichos países que se incorporaron a la UE en 2004 (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y la República Checa) y otros políticos invitados como D. Jan Kavan, D. János Martonyi, D. Iñigo Méndez de Vigo y los expertos europeos como D. Thomas Hagleitner, Dña. Jolanta Szymamańska o D. Vicente Garrido Rebolledo. 

Los temas destacados del debate eran las consecuencias de la ampliación en 2004, si la ampliación ha resultado ser exitosa, si ha traído el área de paz, seguridad y democracia, si la UE nos debilita o fortalece, y como se sienten dichos países 15 años después de su afiliación.

Muchos participantes hablaban sobre las ventajas de formar la parte de la UE: paz, estabilidad, prosperidad, fuerza, democracia, Mercado Único, número de desempleo bajo, movimiento libre (que era el tema principal durante la negociación), y muchas más. Todos estaban de acuerdo con lo que la afiliación a la UE aportó tanto dificultades y retos como balance e impacto positivo. Y que a pesar de la unión de tantos países que se diferencian mucho en cultura, economía y nivel de vida, resulta que todos compartimos las mismas valores que nos fortalece aún más.
Como uno de los ejemplos de la fuerza de esta unión podríamos considerar la crisis económica del 2008 que era bastante parecida a la de los años 20 que debilitó casi irreparable la economía en muchos países del mundo. Tal vez gracias a la UE las consecuencias de la crisis del 2008 no fueron tan horribles.

Sin embargo, los Embajadores también mencionaron la debilitación que nos aporta la UE junto con las ventajas. Se referían sobre todo a la cuestión de tiempo que es más que necesario establecer las decisiones que se pueden tomar al nivel nacional (local) y las que sí son necesarias resolver al nivel Europeo.

Finalmente, ha de destacar que el seminario fue muy interesante y enriquecedor. O bien gracias a las opiniones diversas de todos los interlocutores, o bien por los diferentes puntos de vista de los habitantes de los 10 países representados por los Sres. Embajadores.

Programa del seminario con todos los participantes: